Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid celebrará el solsticio de invierno con farolillos de luces y fuegos artificiales

solsticio invierno 2016eltiempohoy.es

Las culturas antiguas tenían la buena costumbre de celebrar los cambios de estación, despidiendo aquello que se marcha y dando la bienvenida a lo nuevo que está por venir. El 21 de diciembre comenzará el invierno de forma oficial –aunque las nieblas nos hagan pensar que ha empezado ya- y Madrid lo celebrará con un desfile de farolillos de luces en los alrededores del Puente del Rey. Nosotros estaremos allí, con farolillo casero y todo.

Si ya hemos notado lo largas que son las noches desde que cambiamos la hora el pasado 30 de octubre, ahora llega la ‘gran noche de todas las noches’, la más infinita y oscura del año, la del 21 al 22 de diciembre. En ese momento, comenzará el solsticio de invierno en el hemisferio norte (y el verano en el hemisferio sur) y el Sol estará en su punto más lejano con respecto a nuestro ecuador celeste. A partir de esta fecha, los días se irán alargando poco a poco, anunciando la entrada de la primavera. Por lo que, esa noche, es tanto un final como un comienzo.
Sumándose a la tradición de los celtas y los mayas e igualando la celebración del solsticio de verano en muchos otros puntos de nuestro planeta (Stonehemge es el más conocido), este año, Madrid montará una gran fiesta del invierno dentro de su programa de Navidad.
En primer lugar, a las 19.00 horas, habrá un desfile en los alrededores del Puente del Rey (Madrid Río), en el que participaran todos aquellos que se inscriban aquí hasta el 14 de este mes. Según nos ha explicado Pilar MariJuan, del Ayuntamiento, “aunque la gente no se inscriba en el desfile también podrá disfrutar del espectáculo. Es más, la ciudad invita a todos los vecinos de la zona a fabricar y encender un farillo casero (las instrucciones para hacerlo está en www.madrid.es ) y unirse al evento desde sus balcones”. Además del pasacalles, después habrá fuegos artificiales sobre el rio Manzanares.
solsticio luces