Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mercurio le hará hoy un minieclipse al Sol

tránsito de mercurioeltiempohoy.es

Pequeñito pero matón. Esta frase popular se podría aplicar al que, actualmente, es el planeta de menor tamaño de nuestra Sistema Solar: Mercurio. Desde las 13.00h de la jornada de hoy hasta las 21.00h de la noche,  seremos testigos del ‘paseo’ que Mercurio se dará osadamente por delante del Astro Rey.  Es un fenómeno muy poco frecuente que no volveremos a ver hasta el año 2019.

La posición que Mercurio va a tomar con respecto a La Tierra y el Sol sólo ocurre una media de 13 veces cada 100 años.  El planeta que encabeza la lista de los que componen nuestro Sistema se pondrá entre La Tierra y la Estrella Mayor, formando una extraordinaria línea recta.
Su primer ‘mordisco’ al Sol (es decir, su inmersión) tendrá lugar en España a las 13:1h de la tarde y, durante siete horas y media, irá recorriendo su ardiente cara visible hasta salir por el otro lado, a las 20.45h, aproximadamente. Para nosotros – que debemos observar con la protección adecuada- Mercurio parecerá un disco negro, similar a la pupila del ojo de fuego más brillante que podamos imaginar (ni Tolkien diseñó uno igual). Al ser 160 veces más pequeño que el Sol, será mejor utilizar unos prismáticos o un telescopio con sus filtros correspondientes para visualizarlo bien.
tránsito mercurio 2
Recordamos que Mercurio es uno de los planetas más difíciles de ver. En la quíntuple alienación planetaria de la que pudimos disfrutar el pasado mes de febrero, era el planeta más escurridizo y caprichoso, que aparecía y desparecía a su antojo. Poder observarlo en movimiento va a ser todo un privilegio, siempre y cuando la meteorología primaveral nos los permita. Como siempre, en nuestra web daremos la previsión del tiempo por horas para que los amantes de la astronomía sepan cuándo las nubes le darán a este acontecimiento el espacio que se merece. Si no, tendremos que esperar a los meses de noviembre de 2019, 2032 0 2062.