Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Por primera vez, la NASA nos muestra la Luna y la Tierra vistas desde Marte

Estar sentados en nuestro sofá y ver la Tierra custodiada por la Luna a 205 kilómetros de distancia es posible gracias a los avances de la NASA. La nave estadounidense que orbita en torno a Marte ha conseguido sacar 'la mejor cara' del planeta y el satélite juntos, y lo ha hecho a partir de ocho capturas con la cámara de alta resolución HiRISE. La fotografía ya está en la web oficial de la NASA, que la tilda de "histórica".


HiRISE, la cámara que lo ha hecho posible
Este dispositivo de alta resolución trabaja en tres bandas de longitud de onda (infrarrojo, rojo y verde-azul), que nos permiten diferenciar las nubes y el mar de las zonas montañosas de la Tierra.
En la foto podemos ver Australia como una mancha roja que ocupa el centro del globo terráqueo. Las nubes se muestran como destellos blanquecinos, y la Antártida, como una gota brillante en la parte más alta.
Primero, una de la Luna, y luego, otra de la Tierra
Tomar la imagen de la Luna y la Tierra a la vez no era buena idea. La Tierra desprende más brillo que su satélite y hacer la foto en un mismo documento habría impedido ver la Luna con escala real. Así que la mejor opción fue hacerlas por separado.
Se necesitaron ocho capturas en total para conseguir el mejor perfil de cada cuerpo. Una vez realizada la selección, se superpusieron ambas instantáneas respetando con exactitud la relación de tamaño y posición entre ambos cuerpos.