EXISTE O NO EXISTE, ÉSA ES LA CUESTIÓN

La NASA duda de la existencia del ‘Planeta 9'

El director de la NASA pide prudencia ante la afirmación de los científicos Brown y Batigyn

Jim Green: "Es una observación importante pero todavía no se ha demostrado"

Etiquetas:
· · ·

El pasado 20 de enero, los medios de comunicación se hacían eco de las evidencias de la existencia de un nuevo planeta dentro de nuestro Sistema Solar.  Sin embargo, el director de la NASA ha pedido prudencia porque el supuesto planeta todavía no ha sido avistado.

planeta nueve 2

Michael Brown, el mismo astrónomo que sacó a Plutón de nuestro sistema planetario (por no cumplir las dimensiones que debe tener un planeta) anunciaba la semana pasada, junto a su colega Konstantin Batygin, que había evidencias de que un nuevo planeta volvía a ocupar el noveno puesto que había quedado libre. “Al principio éramos muy escépticos con la idea de que este planeta pudiese existir pero, a medida que investigábamos sobre su órbita y sobre lo que significaría para el sistema solar exterior, nos íbamos convenciendo cada vez más de que sí está ahí fuera", afirmaba Batygin en la revista ‘Astronomical Journal’.

El ‘Planeta Nueve’, como se ha bautizado, sería, según su teoría, un planeta gigante y helado que orbita más allá de Plutón, cuya presencia detectaron por la presión de una fuerza gravitatoria lo suficientemente potente como para que los objetos más lejanos del ‘cinturón de Kuiper’ se comportaran de forma sólida y similar, como un ejército. "Es como si tienes seis manecillas en un reloj que se mueven a distintas velocidades y resulta que cuando miras, todas apuntan hacia el mismo sitio", explicaba Brown en la misma publicación.

Para ambos científicos, no hay otra explicación lógica para el comportamiento de dichos cuerpos que la existencia de un planeta cercano pero, como no ha sido avistado ni hay ningún registro de su existencia, la NASA ha pedido paciencia y prudencia.  Para Jim Green, quien calificó esta observación de “realmente importante” es, sin embargo insuficiente. La NASA cree que deberá confirmarse la teoría antes de darse por cierta ya que la presencia de un noveno planeta no sería la única explicación posible para el fenómeno planetario del que hablan.

La existencia de Neptuno y Plutón también fue inferida antes de que se descubrieran los planetas por lo que la NASA ni confirma ni desmiente.  Sólo pide paciencia, pieza clave en la investigación científica.

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país.