La NASA vuelve a convocar una rueda de prensa planetaria: ¿qué va a contar ahora?

NASANASA

Lo ha vuelto a hacer. La NASA ha puesto fecha para decirnos algo importante este jueves y nos ha dejado con la miel en los labios. Hace algo más de un mes, la institución estadounidense movilizaba las redes sociales y revolucionaba los medios de comunicación convocando a todo el planeta a escuchar un nuevo hallazgo. Todo el mundo pensó que iba a informar de vida extraterrestre, pero no: al final habló del hallazgo de un sistema planetario de la talla del Solar, pero mucho más lejos. Ahora ha lanzado una nueva nota de prensa en la que prometía nuevos descubrimientos. Lo que está claro es que no tiene que ver con TRAPPIST-1. Hacemos las primeras elucubraciones sobre lo que intuimos que nos tienen preparado.

• Lo más probable es que tenga que ver con la misión Cassini, iniciada hace 20 años para observar a Saturno de cerca. La NASA y sus seguidores están tuiteando el evento del jueves a las 8 p.m. (hora peninsular) bajo el hashtag #OceanWorlds o "Mundos Oceánicos", la pista que nos lleva a pensar que las buenas (o malas) nuevas tienen que ver con la la historia de nuestros océanos en un contexto que abarca, no solo a los del planeta Tierra, sino a los del Sistema Solar, y más allá.
  • Podría darnos a conocer algún dato de la formación o evolución de los planetas del Sistema Solar.
  • Algo más de la relación entre los anillos de Saturno y sus lunas. Cassini se encuentra ahora mismo orbitando por detrás de los anillos de Saturno con vistas a la Tierra. Los anillos están compuestos de millones de partículas de agua helada de distintos tamaños. Hace un tiempo ya se observó que muchos proceden de las lunas de Saturno, que los contienen en su superficie. Podrían relacionarse por algo más que ello.
NASA
*IMAGEN: Anillo C de Saturno visto desde Cassini hace dos días/ Fuente: NASA
  • Cuánto dura un día en Saturno. Aunque este dato ya se descubrió, el equipo de la misión Cassini no lo tenía claro y se puso a investigarlo. Podrían haber dado con ello.
NASA
  • Una nueva luna de Saturno con agua. En estas últimas décadas ya se observó que Titán tiene un océano salobre subsuperficial, tan salado como el Mar Muerto en la Tierra; que Encédalo posee agua entre la roca subterránea y su capa superficial de hielo; y que Mimas esconde un océano de agua líquida, se encuentra entre 15 y 20 millas. ¿Por qué no una más?
  • Vida extraterrestre en alguna de las lunas. Esta es la que más nos gusta. Si hay agua, ha probabilidades de que haya vida. Titán tiene una atmósfera muy parecida a la que tenía la Tierra momentos antes de concebir vida en su interior y su aspecto es muy parecido al de nuestro planeta, a pesar de su distancia con respecto al Sol y de sus -170 grados. ¿Vecinos microscópicos? Nos lo confirmarán el jueves en el auditorio James Webb de Washington.
ENCÉDALO