Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paredes de hielo impresas en 3D: así es el hotel en el que dormirás si vas a Marte

casa hieloeltiempohoy.es

Nuestra llegada a Marte está cada vez más cerca y hay que hacerla confortable. China tiene previsto abordar el planeta rojo en tres años y la NASA lo planea para 2030. Para tenerlo todo listo llegado el momento, la Agencia Espacial Estadounidense ya se ha puesto manos a la obra y ha convocado un concurso de diseño de casas marcianas. Requisito fundamental: que podamos habitarlas (tienen que ser capaces de combatir las temperaturas de 80 grados bajo cero que puede alcanzar Marte y la ausencia de capa de ozono del planeta). De las 165 propuestas presentadas, estas ocupan el 'top' 3.

Casa de hielo en Marte, la ganadora
Un espacio en el que podrás moverte como en casa, sin necesidad de traje especial. La creación del modelo parte de la asunción de agua en el hemisferio norte del planeta. Para construirla necesitas una impresora 3D, que creará la capa exterior de hielo que la recubre, y otra capa fina de regolito (la mezcla de roca y restos minerales de la superficie). Es, de todos los modelos presentados, el que mejor nos protege de la intensa radiación cósmica y solar. Y para los amantes de la jardinería, una buena noticia: ¡dentro se pueden cultivar plantas!

gamma

Casa fabricada por robots, en segundo lugar
Ellos lo dejan todo listo para tu llegada. Los robots son semi-autónomos y no necesitan que les des instrucciones paso a paso. Con las reglas y objetivos establecidos con anterioridad, realizan el trabajo incluso si fallan las comunicaciones. Para fabricar cada unos de estos módulos, capaces de albergar a cuatro humanos cada uno, necesitan una impresora 3D y un microondas. Las estructuras existirán tanto por encima como por debajo de la superficie, serán impresas y fabricadas con módulos inflables y regolito (fundido en microondas), que crea la barrera de protección frente a la radiación.

lava

Casa colmena, en tercera posición
A base de naves espaciales recicladas, lava fundida y regolito. Todos los materiales se mezclarán para formar las estructuras y después se rociará cada casa con adhesivo para asegurar que sean herméticas. Este método las protegerá también de impactos y de la radiación.