Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PasaTIEMPO: ¿Sabrías decir cuál es La Tierra y cuál es la luna Titán, satélite de Saturno?

titan-latierraeltiempohoy.es

Si Titán no fuera casi una copia de La Tierra primigenia, sería muy fácil adivinar cuál es cuál en las fotografías ulteriores. Ahora bien, si tenemos en cuenta que, desde el espacio exterior, tanto en el satélite como en nuestro planeta se divisan formaciones de nubes, de agua y de tierra (dunas y sistemas montañosos), la cosa se complica. Deberíamos conocer perfectamente la superficie terrestre pero, ¿estamos seguros de saber identificarla?... La inquietante geografía de Titán os va a generar dudas.

cualescual
Cuál es cuál
Titán, la luna ‘terráquea’ de Saturno, es un sistema asombrosamente parecido a nuestro planeta. Tanto es así, que se considera como el candidato perfecto para la colonización – en el futuro, podríamos pasar de ser terrícolas a ser, también, titaneses-. La NASA sigue sorprendiéndose con los descubrimientos que la sonda Cassini revela del satélite. Los dos últimos son para quedarse sin aliento: La luna de Saturno, no sólo tiene lagos y mares, sino que éstos también tienen olas, por lo que se deduce la existencia del viento y, por tanto, de estaciones. Además, tiene sistemas montañosos definidos con montañas de más de 3.000 metros de altura.
Con estos datos, observar estas dos imágenes nos puede llevar a la confusión. Para resolver el enigma, aclaramos dos cosas: El tono verdoso de la toma que corresponde a Titán no es real. La bruma de la Luna obligó a la sonda a ajustar las longitudes de onda para poder visualizarla bien. Además, hemos escogido una panorámica de La Tierra en la que no se vean los continentes definidos para que la resolución de la pregunta no fuera tan fácil. Así que, sí, efectivamente, la primera imagen se corresponde a nuestro planeta y la segunda a Titán (en la foto compartida, Titán a la izquierda y La Tierra a la derecha)pero, a vista de pájaro, el parecido es alucinante.