ADIVINANZA ASTRONÓMICA

PasaTIEMPO: ¿Sabrías decir cuál es Marte y cuál es una Luna Roja?

La ‘Luna de sangre’ es lo más parecido a la superficie roja de nuestro planeta vecino

Etiquetas:
· · ·

Aunque este mes vamos a tener la suerte de que, a través de un telescopio, Marte se va a ver en unas proporciones gigantescas, nunca lo veremos a vista de pájaro desde la Tierra. Lo más parecido al planeta rojo que hemos podido visualizar es la versión sangrienta de la Luna; la llamada ‘Luna roja’ o ‘Luna de sangre’.  Nuestro satélite cobra una tonalidad cobriza tan llamativa que parece realmente una copia marciana. ¿Sabrías distinguir cuál es cuál en estas dos fotografías?

luna roja y marte
Marte
La Luna

Estas dos imágenes son prácticamente iguales. Tanto el planeta como la Luna presentan una superficie rugosa, con áreas volcánicas y zonas claras y diferentes tonalidades de color rojo y naranja por el efecto de la luz del sol. En el caso de Marte, es su aspecto natural; en el de la Luna, obviamente, no. Sólo podemos ver al satélite ‘teñido de sangre’ cuando se produce un eclipse lunar –en el que la Tierra se sitúa entre la misma y el Sol– y las ondas atmosféricas filtran los colores verde y azul y sólo dejan pasar el rojo.

La imagen de esta luna tan especial, que pudimos ver en septiembre del año pasado y que no volveremos a presenciar hasta 2033, se diferencia de la panóramica de Marte por un motivo en concreto. Si nos fijamos bien, sólo uno de los dos astros recibe angularmente la luz solar. Tendrá que ser pues, el más cercano al Sol, es decir, la Luna (a la izquierda en la foto principal y la segunda en el texto); siendo la otra imagen, menos iluminada, la que se corresponde con el planeta (a la derecha en la foto principal y la primera en el texto).

PasaTIEMPO: ¿Cuál es La Tierra y cuál es la Luna Titán?


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad