NO ES CIENCIA FICCIÓN

¡Que llueva! ¡Que no!: controlar el tiempo, un 'superpoder' posible pero contaminante

El DRI de Nevada prueba un dron cargado de bengalas de yoduro de plata y hielo seco

Etiquetas:
· · ·

Controlar el tiempo ha sido siempre una de las grandes ambiciones del hombre.  Mucho más cuando hablamos de la lluvia, cuya ausencia pone en peligro nuestra propia supervivencia.  Aunque en España estamos viviendo una primavera pasada por agua, el calentamiento global está provocando niveles históricos de sequía; razón por la que el Instituto de Investigación del Desierto de Nevada está haciendo pruebas  con un dron no tripulado capaz de hacer que llueva.

Tormenta

Desde la mítica canción “Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva…” hasta el personaje de Tormenta, de la saga X-Men  -sin olvidarnos de Zeus, el gran dios griego de los rayos y los truenos-, el poder de manipular el clima a nuestro antojo ha formado parte de películas, novelas, cómics, videojuegos y demás géneros ligados a la ciencia ficción.  Sin embargo, parece que este súperpoder, hasta ahora, impensable para los hombres, podría hacerse realidad a través de una alta tecnología que combina la ciencia meteorológica con la sofisticación de los drones.

La denominada técnica ‘siembra de nubes’ se basa en la dispersión de yoduro de plata y hielo seco en la atmósfera para provocar la cristalización de agua en las nubes, su nucleación y la liberación posterior de la humedad. La utilización del yoduro de plata requiere que existan previamente formaciones de agua latentes en dichas nubes; no siendo así en el caso del hielo seco, que puede formar lluvia a partir del vapor.

Es un sistema muy polémico por sus evidentes efectos contaminantes. Sin embargo, se ha usado ya en varias ocasiones, como en el caso del incendio en China del año 2011, que se sofocó con 129 cohetes lanzados al aire provistos de dichas sustancias. La diferencia entre esta siembra de nubes y la que está probando el Instituto de Investigación del Desierto de Nevada es que, por primera vez, la misión se lleva a cabo con un dron, es decir, con una nave no tripulada. Este dron es un DAx-8 y consta de ocho hélices.

Dron DAx-8 lluvia
 

Imagen del dron DAx-8 en funcionamiento (DRI).  

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad