Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plan de plenilunio primaveral: ¡quedan 24 horas para la Luna llena de las Flores!

Luna de las FloresEl Tiempo Hoy

Este miércoles tienes una cita con la Luna. Este 10 de mayo, el satélite se podrá ver en todo su esplendor: el plenilunio de las flores, que podremos ver en su puNto álgido a las 23:42 horas. Esta luna llena de mayo, también llamada luna de leche, luna florida, luna alegre, e incluso, luna de la siembra de maíz, tiene asociada una simbología especial: desde hace siglos, existe la creencia popular de que esta luna, que coincide con la mayor floración de los campos, favorece la fertilidad de las mujeres. Alerta, pues, lunáticos: la luna de las flores se vera en el horizonte desde las 20:57 y se pondrá a las 07:08 horas. Aprovechad, que hasta el 9 de junio no hay otra.

Aunque su color será el habitual y se podrá disfrutar de ella sin problemas desde cualquier punto del país, esta Luna llena destaca por su simbolismo. Los jardines han pasado del verde para convertirse en campos multicolor. Y eso es digno de celebración. De ahí que también se la conozca bajo el nombre de ‘Luna Florida’ o ‘Luna Alegre’.
Cuando en España se miraba más por las cosechas, el periodo de plantación era una fecha clave en el calendario. Las lluvias que están a punto de llegar y la larga duración de luz natural eran la combinación perfecta para hacer de este mes el perfecto para los agricultores. De ahí que muchos la llamaran ‘Luna de la siembra de maíz’ o ‘Luna de Grano’.
Luna flores OK
Sin embargo, estos no han sido los únicos nombres con los que se la ha conocido a lo largo de la historia. Hace siglos se llamaba ‘Luna de Leche’. Y no precisamente por su color blanquecino. Los ganaderos decidieron ponerle ese título porque la fase lunar coincidía con la época en la que se desplazaban con sus reses en busca de campos más verdes. Este traslado se traducía en muy buenas noticias para su producción, ya que la mejor nutrición del ganado aportaba un extra de calidad a la leche
¿Cuánto tendremos que esperar para la próxima Luna llena? Concretamente, un mes. Hasta el 9 de junio, el satélite no volverá a adoptar forma circular. ¡Así que aprovecha esta y no te la pierdas!