Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luna de fresa: la próxima luna llena será 'rosa', especial y más pequeñita

luna de fresaeltiempohoy.es

Como cada año, el verano no arranca hasta que no aparece por el cielo la esperada Luna de fresa. Su llegada lleva siglos siendo todo un acontecimiento para los fieles seguidores de la astronomía. Porque otra cosa no, pero esta tiene mucha historia. El estado de las flores o la maduración de la fruta coinciden con su llegada. El año pasado se produjo a la vez que el solsticio de verano, una cosa que ocurre solamente cada 50 años. Este año, no tendremos tanta suerte, pero destacará su tamaño: será más pequeñita que otras veces. Te contamos a qué se debe. 

Apúntalo en la agenda: este viernes 9 de junio, a partir de las 9:09 de la noche, tienes una cita con el cielo. A pesar de que estos fenómenos siempre tienen algo de especial, este año será distinto. La posición de la Tierra con respecto a la Luna hará que la veamos más pequeña de lo habitual.
El satélite estará ubicado en el punto más alejado de la órbita a través de la cual rodea nuestro planetaY, aunque costará apreciar el cambio a simple vista, su diámetro será menor a la sexta parte de la media. Relativamente cerca de la Luna, a su derecha, estará Saturno, un planeta que, a pesar de su brillo innato, será muy dificil de avistar por la luz que emana el satélite vecino.
luna rosa
Una Luna con muchos nombres
La primera luna llena de junio tiene mucho de connotación cultural. En el hemisferio norte siempre se ha visto ligada a la llegada del calor y el buen tiempo. Su vinculación con la fresa se debe a los nativos americanos por coincidir con la época de maduración de dicho fruto. En Europa se la conoce más por lo rosa y su posición como última luna de la primavera. Pero sea como sea, tradiciones aparte, no dejes que el cielo te pille desprevenido.