Demostrado: somos polvo de estrellas

estrellaseltiempohoy.es

Habrás oído mil veces decir esta poética frase, pero ahora un minucioso estudio realizado por la Universidad Estatal de Nuevo México lo ha demostrado: "Los elementos que medimos incluyen los átomos que constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano", ha dicho Sten Hasselquist, profesor del centro. Los resultados han llegado tras analizar más de ciento cincuenta mil estrellas, lo que ha revelado que el ser humano y estos meteoros comparten algunos elementos químicos en su composición.

En cada estrella hay casi dos docenas de estos elementos químicos y el estudio ha analizado más de ciento cincuenta mil para elaborar un catálogo que prioriza todos los 'elementos CHNOPS' (carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre), por ser los bloques de construcción de toda la vida en la Tierra.
Los seres humanos son 65% de oxígeno en masa, y el oxígeno abarca tan solo el 1% de la masa de todos los elementos del espacio. Las estrellas están compuestas en su mayoría de hidrógeno, pero también contienen pequeñas cantidades de oxígeno. "Es una gran historia de interés humano que ahora podamos trazar la abundancia de todos los elementos principales encontrados en el cuerpo humano a través de cientos de miles de estrellas en nuestra Vía Láctea", ha declarado Jennifer Johnson, profesora de la Universidad de Ohio.
estrellas
¿Cómo se ha medido?
Por desgracia todavía no es posible ir a las estrellas, por lo tanto, las mediciones se han realizado por medio de la espectroscopia (APOGEE), que divide la luz de las estrellas lejanas. Este recoge la luz del espectro electromagnético y después la dispersa, así devela los rasgos de diferentes elementos en la atmosfera de las estrellas. Las profundidades de los parches oscuros y brillantes nos debelan la composición de las estrellas.
"Al trabajar en la parte infrarroja del especto, APOGEE puede ver estrellas a través de mucho más de la Vía Láctia que si estuviera tratando de observar en luz visible", ha contado Jon Holtzman, de la Universidad Estatal de Nuevo México.