Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acaba de haber una pero, ¿sabes qué es la 'Superluna' o ‘luna llena de Perigeo’?

APERTURA supermooneltiempohoy.es

El 16 de octubre, el telón de estrellas se mostró más brillante de lo normal. Si miraste al cielo, pudiste ver una luna muy diferente a las de otras noches. Más grande y luminosa. Esta luna llena era una 'Superluna' o una 'Luna Llena de Perigeo'. Pero, ¿qué es lo que pasó para que se formase? ¿Cuáles son las características que diferencian a las 'Superlunas' de otras lunas llenas? El cielo vuelve a sorprendernos y en El Tiempo Hoy queremos conocer todos los detalles de esta Luna tan espectacular.

Hace poco que se conoce la existencia de estas 'Superlunas'. Fue, con el estudio de la Astrología moderna, cuando se reconoció que estas lunas llenas se encontraban un 90% más cerca de la Tierra en su órbita que el resto de las lunas llenas del año.
MDSPGL20161017_0002
Pero, ¿por qué se encuentra la Luna tan cerca de la Tierra contadas noches?
La Luna no siempre se encuentra a la misma distancia de la Tierra. Al tener una órbita elíptica, uno de los tramos de la trayectoria está más cerca de nuestro planeta que el otro. Es el denominado Perigeo el que está a 30.000 millas más cerca de la Tierra que el otro lado, llamado Apogeo. Cuando la Luna se encuentra en Perigeo, es cuando se pueden dar estas 'Superlunas'.
perigeo
Además, tiene que darse otra coincidencia: la Luna, la Tierra y el Sol han de estar alineadas. Científicamente, se le llama 'Syzygy', y es un juego de palabras que explica el momento en el que la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol en una línea imaginaria perfectamente recta y en el intervalo de Perigeo.
supermoon
Si todo esto se produce, la Luna llena pasa a ser una ‘Superluna’ o 'Luna Llena de Perigeo'.
¿Qué tiene de especial esta Superluna?
·Lo primero, el tamaño. Las 'Superlunas' son ligeramente más grandes que las lunas llenas habituales. Podrían ser un 11% más inmensas. Aunque es una característica evidente a simple vista, la variación del diámetro no se puede saber con exactitud. Incluso, verla más grande podría ser solo un efecto óptico. Cuando la 'Superluna' cuelga bajo, más cerca del horizonte, queda entre edificios y árboles y puede aparentar ser más inmensa de lo que realmente es.
diametro supermoon
·Es más luminosa que las lunas llenas de Apogeo. Cuando hay 'Superluna', el cielo queda más iluminado de lo normal, y esto se debe a que el reflejo del Sol implementa el brillo de esta Luna en un 14%. La diferencia de luminosidad puede también ser otra característica difícil de calcular: el rasgo luminoso de las 'Superlunas' puede equivocarse entre las luces artificiales de la ciudad o entre las nubes, si la noche está nublada.
TAMAÑO