Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un asteroide de un kilómetro viene hacia la Tierra: es "potencialmente peligroso"

asteroide nasaeltiempohoy.es

Se llama 2014 JO25, mide un kilómetro de diámetro, y el próximo 19 de abril será el asteroide más grande que pasará cerca de nosotros en años. Los científicos de la NASA ya lo han catalogado como "extremadamente peligroso", pero lo cierto es que hay pocas probabilidades de que algo ocurra: nos rebasará a 1,8 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo, 4,57 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Más que como un problema de la Tierra, este evento astronómico es una celebración y una oportunidad para ver a un objeto de tales dimensiones. Según los cálculos de la NASA, no será hasta agosto de 2027 cuando veamos el acercamiento de un objeto similar: según dicen, "un asteoride de 800 metros se aproximará a una Luna de distancia, es decir, a la mitad de distancia". Y, de hecho, pasarán 480 años hasta que volvamos ver a 2014 JO25 acercarse a nosotros.
El tuitero Ron Baalke, quien también es explorador de espacio en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ya hablaba en 2016 de este fenómeno:
Y hacía una ampliación de la ruta del asteroide. El vídeo es impactante:
A pesar de que el mayor interés que tiene este asteroide es científico, el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional no ha dudado en clasificarlo de "potencialmente peligroso". Por eso, la pregunta que se hace todo el mundo es: ¿estamos realmente a salvo?