Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Va a haber WIFI hasta en el espacio!

Internet espacioeltiempohoy.es

“Hemos perdido la conexión con Huston” es una de las frases más utilizadas en las películas sobre viajes intergalácticos. Estas típicas interferencias son las que La NASA quiere solventar a través de su proyecto ‘Delay Disruption Tolerant Networking’, un modelo de Internet parecido al P2P, que facilitará el envío de datos en el espacio exterior.

No es que vayamos a poder recibir mensajes de algún astronauta. No. La Red, tal y como funciona en La Tierra, no es operativa al otro lado de nuestra atmósfera. Por eso, La NASA –en colaboración con Vinton Cerf- ha creado la ‘Solar Sistem Internet’, un sistema cuyo centro de mando se sitúa en la Estación Espacial Internacional (ISS) y que permite mejorar las conexiones espaciales.
Por lo general, los cortes en las comunicaciones suelen estar provocadas por las interferencias de los planetas, los asteroides, las tormentas solares, la basura espacial, etc.; además de por la evidente distancia.  El ‘DNT’, es decir, la nueva red espacial, funcionaría de tal manera que la información no se perdiera por los imprevistos de nuestra Galaxia.
En vez de mandar los datos 'en directo', este nuevo sistema permite (como el resto de los dispositivos digitales del mundo) el almacenamiento de la información y la posibilidad del reenvío inmediato en el momento en el que se recupera la conexión. La transmisión se divide por piezas o fragmentos que, al final, se unen en una sola. De esta forma, todas se salvaguardan y la comunicación es más segura. Realmente, es una pena que podamos llegar hasta Plutón y que la información allí recogida se pierda por problemas con el 'wifi'.
Aunque el ‘DNT’ se parece al modelo ‘P2P’, por el momento, no puede usarse en nuestro planeta de forma común. Sí que puede llegar a ser útil si se desata una catástrofe o desastre natural, cuando, normalmente, las conexiones digitales son lo primero que se pierde.