Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Un telescopio grande como la Tierra? Por primera vez, una foto de un agujero negro

agujero negroeltiempohoy.es

Agencias, universidades, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y 100 investigadores… toda la comunidad astrofísica se ha volcado con un único propósito: conseguir fotografiar un agujero negro. Pero no uno cualquiera. Se trata del Sagitario A, el agujero supermasivo que gobierna el centro de nuestra galaxia y que 'dibuja' el conocido como Horizonte de Sucesos. ¿Será posible este reto? De momento, lo que necesitan es un radiotelescopio con un rendimiento igual de grande que el tamaño del planeta Tierra.

Esta vez, la sociedad científica se ha puesto el listón, más que alto, grande. Llegar al último y más peligroso rincón de la Vía Láctea para conocerlo en profundidad nos parece fascinante. Pero todavía nos alucina más que la imagen que hagan del 'Sagitario A' parezca que se ha realizado con un radiotelescopio tan grande como la Tierra.
agujero negro
*FOTO: Localización del Sistema Solar dentro de la Vía Láctea/ Fuente: Quantum Fracture
¿Cómo van a hacerlo?
Puesto que, con un solo radiotelescopio, sería imposible atajar el objetivo, van a unir las imágenes de doce, colocados en distintos puntos del mundo. Este multiartefacto, bautizado Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, en inglés), se pondrá en marcha el próximo 5 de abril y, para el 14, ya habrá realizado la primera toma de contacto con el supermasivo Sagitario A.
Pasados unos meses, los datos obtenidos se entrecruzarán en un superordenador en el MIT Haystack Observatory en Massachusetts, para dar lugar a la primera reconstrucción del Horizonte de Sucesos en 2018 con la técnica de la interferometría de matriz basal muy larga.
agujero negro
*FOTO: Cobertura interferométrica del Telescopio del Horizonte de Sucesos/ Fuente: Feryal Ozel- University of Arizona
Pero, ¿qué es el Horizonte de Sucesos?
Pone nombre a la región esférica imaginaria que estima los límites del agujero negro. A lo largo de la historia, los astrónomos han conjeturado acerca de su forma y propiedades siempre a cierta distancia, y es que, entrar dentro de él significaría no poder salir nunca: el campo gravitatorio que soporta es tan fuerte que tendríamos que superar la velocidad de la luz para escapar.
agujero negro
Si los agujeros negros son invisibles, ¿cómo van a fotografiarlo?
Puesto que la gravedad del Sagitario A es tan fuerte que no deja escapar ni la luz, nuestra vista no es capaz de apreciarlo. Se sabe que está ahí por evidencias indirectas: oleadas de radiación cuando algo cae en su interior o deformaciones del espacio-tiempo.
agujero negro
*FOTO: Llamarada de rayos X jamás detectada proveniente del Sagitario A, la Vía Láctea/ Fuente: NASA
Con esta aproximación virtual, se pretende ver lo que hasta ahora solo se intuía: un anillo (el horizonte de sucesos) rodeando una gota negra (el Sagitario A). La forma del cuerpo podría variar por el efecto Doppler (es decir, la distorsión visual del anillo por la diferencia de su velocidad con respecto a la de la Tierra). No obstante, una imagen vale más que mil palabras, y muchas de las suposiciones sobre Relatividad General quedarán resueltas con esta foto histórica.
agujero negro simulación
*FOTO: Simulación de lo que se espera ver con el nuevo telescopio/ Fuente: Feryal Ozel- University of Arizona