Con 100.000 veces más masa que el Sol: así es el nuevo agujero negro de la Vía Láctea

Con 100.000 veces más masa que el Sol: así es el nuevo agujero negro descubierto en la Vía LácteaNASA

En el corazón de la Vía Láctea. El nuevo agujero negro encontrado es el segundo más grande de nuestra galaxia. Pero lo que ha asombrado a los científicos no es que sea 100.000 veces más masivo que el sol, si no que su masa se encuentra en un punto medio entre la de un agujero negro con masa similar a la de una estrella y un agujero negro supermasivo. La masa negra ha sido denominada 'agujero negro mediano', algo que nunca antes se había visto.

Un grupo de astrónomos e investigadores japoneses ha encontrado evidencia de un nuevo tipo de agujero negro, con una masa que se encuentra en un punto medio a los descubiertos anteriormente. Este descubrimiento puede proporcionar importante información sobre cómo pueden haberse creado los agujeros negros supermasivos.
El profesor Tomoharu Oka, de la Universidad japonesa de Keio, y su equipo usaron el sistema ALMA (Large Millimeter/submillimeter Array), compuesto por 66 radiotelescopios y ubicado en el desierto de Atacama (Chile), para observar un nube de gas molecular a 60 parsecs (unidad utilizada en astronomía para medir grandes distancias) del centro de la Vía Láctea.
d
Las investigaciones mostraron que las moléculas de la nube, llamada CO-0.40-0.22, estaban siendo arrastradas por fuertes fuerzas gravitatorias, las que podrían explicarse por un agujero negro en un área circundante de 1,4 mil millones de kilómetros.
“Aunque se han propuesto muchos candidatos para ser considerados como agujeros negros de masa intermedia, ninguno ha sido aceptado de forma definitiva”, afirman los expertos en el estudio.
Pero la invesigación no ha hecho más que empezar, y aún queda mucho por descubrir, “hemos detectado varios candidatos de agujeros negro, algunos de ellos parecen ser bastante grandes”, ha anunciado Oka, y ha añadido que está  muy emocionado y se siente feliz.