Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuevas opiniones científicas: un asteroide podría alcanzar la Tierra por sorpresa

asteroideeltiempohoy.es

Estamos en peligro. Pero lo peor de todo es que no podemos hacer nada para arreglarlo. Según Alan Fitzsimmons, astrofísico de la Universidad de Queen's en Belfast (Reino Unido), el impacto de un asteroide contra nuestro planeta estaría más cerca de lo que creemos. ¡Y los humanos no estaremos preparados para enfrentarnos a él! Olvídate de lo que has pensado durante todo este tiempo: más que saber dónde será, lo crucial es conocer cuándo.

Unido al científico Brian Cox y a los astronautas Rusty Schweickart, del Apolo 9, y Nicole Scott, de la Estación Espacial Internacional Nicole Stott, este reputado profesor advierte de que "más de 1.800 objetos potencialmente peligrosos se han descubierto hasta ahora, pero muchos permanecen sin ser encontrados". Esto significa que, a pesar de tener infinidad de datos sobre su existencia, nos falta conocer algo tan crucial como su ubicación
METEORO
El 30 de junio de 1908, un pequeño asteroide explotó sobre Tunguska en Siberia y devastó 1.200 kilómetros cuadrados. Y lo que Fitzsimmons ha querido comentar es que algo muy parecido podría repetirse cuando menos lo esperemos. "Los astrónomos encuentran los asteroides cercanos a la Tierra todos los días y la mayoría son inofensivos, pero todavía es posible que el siguiente Tunguska nos tomara por sorpresa. Aunque somos mucho mejores en encontrar asteroides más grandes, eso no nos sirve si no estamos preparados para hacer algo al respecto", apunta.
El 30 de junio, el Día del asteroide
Esta colisión llegó a ser de tal magnitud que, cada año, el mundo celebra su aniversario a través del Día del asteroide. Su cumpleaños se acerca, y el próximo 2018 será cuando alcance el centenario. Así que mucho ojo: nuestra tranquilidad podría verse enturbiada más pronto que tarde.