Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fotos históricas: estas son las primeras imágenes de Saturno más cerca que nunca

cassinieltiempohoy.es

La NASA acaba de divulgar las imágenes más cercanas que se hayan tomado nunca de Saturno, obtenidas durante el paso de la nave 'Cassini' entre el planeta y sus anillos este 27 de abril. Lo hace en la última fase de su misión 'suicida', en la que la sonda se irá acercando peligrosamente a la atmósfera hasta estrellarse en el planeta en septiembre.

Las imágenes, que aún no están procesadas, muestran rasgos en la atmósfera de Saturno con un detalle sin precedentes, gracias a que la nave pasó a tan sólo unos 3.000 kilómetros de distancia de las capas de nubes más altas de Saturno, durante la primera inmersión de la nave 'Cassini' en la fase final de su misión.
Una de las fotografías muestra un espectacular huracán, con un ojo en su centro perfectamente definido, rodeado de un torbellino de gas en el que aparecen manchas brillantes. 
cassini
*Imagen: NASA
Las otras dos muestran detalles espectaculares de la atmósfera de Saturno, caracterizados por alternar zonas oscuras y otras brillantes.
cassini
cassini
*Imagen: NASA
En trayectoria balística tras su paso por la órbita de la luna Titán, 'Cassini' realizó su primera inmersión el 26 de abril. El éxito de la maniobra fue confirmado cuando la nave reanudó contacto con la Tierra a las 6.56 UTC del 27 de abril. Los esperados datos científicos empezaron a fluir a las 7.01 UTC.
"En la más grandiosa tradición de exploración, la sonda 'Cassini' de la NASA ha vuelto a abrir una senda, mostrándonos nuevas maravillas y demostrando dónde nuestra curiosidad puede llevarnos si nos atrevemos", dijo en un comunicado Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.