Una joven canaria descubre un nuevo 'anillo de Einstein', una singularidad astronómica

anillo einsteineltiempohoy.es

Margheritta Bertinelli, una estudiante española de doctorado, ha descubierto un anillo de Einstein. ¿Qué es eso? Una rareza astronómica que fue detectada por ella casi por casualidad al analizar las imágenes que llegaban al Telescopio Blanco del Observatorio de Cerro Tololo, en Chile. La estudiante tomaba datos para su tesis, que estudia la población estelar de la galaxia enana de Sculptor, cuando encontró la anomalía provocada por la luz de la que ya hablaba la teoría de la Relatividad de Einstein.

Esta imagen se produce por una deformación de los rayos de luz emitidos por una galaxia. ¿Por qué se deforman? Porque otra galaxia más grande que la que está detrás se encuentra entre la fuente que emana la luz y el observador. El anillo descubierto, casi circular, es uno de los mayores hasta el momento.
La primera galaxia en cuestión, la interesante, está a 10 mil millones de años luz. La imagen que nos llega es la de una galaxia azul, joven, que comienza a evolucionar. Por el contrario, la galaxia lente (la cual provoca el efecto) tiene una densidad parecida a la de la Vía Láctea y está más evolucionada, con 6 mil millones de años luz.
Tras el descubrimiento del fenómeno, los astrofísicos canarios Antonio Aparicio y Sebastián Hidalgo fueron los encargados de verificar que, efectivamente, se trataba de un 'anillo Einstein'. Lo hicieron con el espectrógrafo 'OSIRIS' del Gran Telescopio Canarias (GTC) y sus conclusiones han sido publicadas en la revista internacional 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'.