¿COMETA O ASTEROIDE?

La ciencia no sabe qué es este objeto que pasea por el Sistema Solar... y se acerca

Dentro de un mes 'esa cosa' estará relativamente cerca de nuestro planeta

Etiquetas:

Tiene nombre y sabemos dónde está. Pero poca información más tenemos acerca de 2016WF9, un cuerpo celeste de un kilómetro de ancho que pasará relativamente cerca de nosotros (a 51 millones de kilómetros) el próximo 25 de febrero, es decir, en apenas un mes y medio. Fue localizado por el programa NEOWISE de la NASA, un telescopio que se dedica a 'cazar asteroides y cometas' que pueden suponer un peligro para la Tierra. Aunque no es de momento una amenaza, los científicos ya se han obsesionado con él: no terminan de ponerse de acuerdo sobre si es un cometa o, por el contrario, un asteroide.

cometa asteroide

Por regla general, los astrofísicos dicen que un asteroide es rocoso o metálico, mientras que los cometas están hechos de hielo y polvo. Como los cometas, 2016WF9 es un objeto oscuro y que refleja poco la luz, como los cometas. Pero, al contrario que estos, no tiene la estela de polvo y gas que los caracteriza.

Y ahí es donde los científicos no se ponen de acuerdo: mientras que unos apuntan a un origen desconocido, otros, como James 'Gerbs' Bauer, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, cree que "quizás este objeto ha perdido, con el tiempo, la mayor parte de los contenidos volátiles que se encontraban sobre él o en sus capas superficiales", por lo que su origen podría haber sido cometario. Sin embargo, ha añadido que casos como este demuestran que "los límites que diferencian a los asteroides y cometas es borroso".

Parece que un nuevo debate sobre 'cometas versus asteroides' se acerca. Y '2016WF9', también.


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Tiempo primaveral con temperaturas elevadas y tormentas en el Noroeste

Mañana amaneceremos con cielos algo encapotados, debido a un sistema frontal que entra por el norte peninsular. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad