Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ciencia no sabe qué es este objeto que pasea por el Sistema Solar... y se acerca

cometa asteroideeltiempohoy.es

Tiene nombre y sabemos dónde está. Pero poca información más tenemos acerca de 2016WF9, un cuerpo celeste de un kilómetro de ancho que pasará relativamente cerca de nosotros (a 51 millones de kilómetros) el próximo 25 de febrero, es decir, en apenas un mes y medio. Fue localizado por el programa NEOWISE de la NASA, un telescopio que se dedica a 'cazar asteroides y cometas' que pueden suponer un peligro para la Tierra. Aunque no es de momento una amenaza, los científicos ya se han obsesionado con él: no terminan de ponerse de acuerdo sobre si es un cometa o, por el contrario, un asteroide.

Por regla general, los astrofísicos dicen que un asteroide es rocoso o metálico, mientras que los cometas están hechos de hielo y polvo. Como los cometas, 2016WF9 es un objeto oscuro y que refleja poco la luz, como los cometas. Pero, al contrario que estos, no tiene la estela de polvo y gas que los caracteriza.
Y ahí es donde los científicos no se ponen de acuerdo: mientras que unos apuntan a un origen desconocido, otros, como James 'Gerbs' Bauer, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, cree que "quizás este objeto ha perdido, con el tiempo, la mayor parte de los contenidos volátiles que se encontraban sobre él o en sus capas superficiales", por lo que su origen podría haber sido cometario. Sin embargo, ha añadido que casos como este demuestran que "los límites que diferencian a los asteroides y cometas es borroso".
Parece que un nuevo debate sobre 'cometas versus asteroides' se acerca. Y '2016WF9', también.