Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡El 31 de diciembre podremos ver un cometa! Mira su luz verde-esperanza en el horizonte

cometa Nocheviejaeltiempohoy.es

El año está a punto de terminarse y, como todos, nosotros también hacemos balance; meteorológico y astronómico, en este caso. Después de un 2016 lleno de anomalías y sorpresas (nieve en el Sáhara, torrentes de lluvia en el Sur de España, Superlunas varias, lluvias de estrellas y bolas de fuego), el cielo no podía pasar la Navidad sin hacernos un regalito. El atardecer del 31 de diciembre comenzará a verse en España uno de los cinco cometas que nos visitarán en el 2017. En Estados Unidos ya lo han visto.

Ver un cometa no es nada sencillo. De hecho, para poder ver éste, el primero que nos visitará el año que viene (que viene ya), será necesario utilizar telescopios o binoculares. El 'pequeño' Pajdusakova - tiene 900 kilómetros de diámetro- podrá observarse desde la tarde del 31 de diciembre hasta el 6 de enero, siendo su llegada el último evento astronómico relevante del 2016. Después de la puesta de sol, su destello de color verde se distinguirá en el horizonte; pocas horas antes de que comience un nuevo año, en el que nos orbitarán otros cuatro cometas más.

Pajdusakova es un viejo conocido de nuestra bóveda celeste, ya que nos sobrevuela cada 5 millones de años, aproximadamente. Su visita será a lo 'Guadiana': se verá hasta principios de enero y luego desaparecerá, para volver a aparecer a mediados de febrero. Aunque la previsión es que brille a partir de la noche de Nocchevieja, en Estados Unidos lo han fotografiado ya, según hemos visto en las redes sociales.