Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Este domingo, habrá un eclipse solar y tenemos una buena noticia...y una mala

anillo de fuegoeltiempohoy.es

Aunque los eclipses totales de Sol son los eventos más esperados – el día se hace noche por unos minutos-, los anulares son infinitamente más bellos. En Latinoamérica y África van a tener la suerte de poder ver cómo se dibuja un anillo de fuego en el firmamento el próximo 26 de febrero. Y, por si os lo estáis preguntando, no, en España no podremos apreciarlo en directo, ni siquiera parcialmente. Pero, esperamos que tanto la NASA como las redes nos aporten imágenes precisas para ofrecéroslas a posteriori. Prometido.

Febrero se está coronando como el mes de los eclipses. Hace apenas unos días se registró un eclipse penumbral de Luna (el satélite se oscureció levemente durante unas horas) que, aunque igual de fascinante, es mucho menos visual que un eclipse de Sol. Pues bien, el primero de 2017, ya viene y, probablemente, será una de las imágenes astronómicas más bellas del todo el año.
Como vemos en esta animación, no será apreciable ni en España, ni en Europa, ni en ningún continente del Hemisferio Norte (por muy poquito no podrá verse en las Islas Canarias, en principio). La Luna se pondrá frente al Sol a partir de las 11:54 de la mañana, formando un anillo completo en el Pacífico, Chile y Argentina y un anillo parcial (cubrirá el 60% del astro rey) en gran parte de Sudamérica, en el oeste de África y en la Antártida.
Faltan 180 días para el Eclipse del Siglo
Estados Unidos se encuentra a la espera de su gran acontecimiento astral de 2017: el eclipse total de Sol que tendrá lugar el 21 de agosto. Lo han denominado ‘El eclipse del siglo’, no porque no haya habido un eclipse total de Sol en lo que llevamos de milenio, sino porque será el primero que, desde 1991, se vea en  Norteamérica.
Tampoco tendremos la gracia de verlo en vivo, pero la NASA ya tiene preparado un gran dispositivo para transmitirlo online. Además, las agencias de viajes ya están ofreciendo ofertas para quien quiera trasladarse allí con el fin de presenciar el gran evento. A los españoles, nos pilla en mes de vacaciones. Eso sí.
Eclipse del siglo