Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Está por llegar aún: ¿cuándo será de verdad el 'eclipse solar del siglo'?

El 'eclipse solar del siglo' será en 2024, pero habrá más hasta entoncesNASA

Los eclipses solares son sin duda alguna uno de los eventos astronómicos más sorprendentes y que más interés despiertan. Es el momento en el que el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y la astrología, la ciencia y la magia se unen. Si el de Estados Unidos fue inolvidable, aún más lo va a ser el que se produzca en 2024 en México. Te contamos lo que se sabe de los próximos eclipses.

Es cierto que todos los meses se alinean nuestros tres elementos: el Sol, la Tierra y la Luna (cuando se produce luna nueva). Pero no tenemos eclipses solares todos los meses porque la alineación no siempre es perfecta, ya que la órbita de la Luna no está en el mismo plano de la de la Tierra, sino que tiene una pequeña inclinación de 5 grados con respecto a ella. Es justo cuando la alineación es muy precisa cuando ocurre el fenómeno.
Pero, a lo que vamos. ¿Cuándo será el gran eclipse solar del siglo? ¿Se puede saber ya? Tendrá lugar el día 8 de abril de 2024, en México, y se podrá ver de forma total en los estados del norte y concretamente en ciudades como Moterrey, Saltillo, Torreón y Durango, según Time and Date.
Eclipse del siglo
Pero tranquilidad, habrá más eclipses hasta el 2024, aunque no de tal envergadura. Se espera que haya 9 eclipses más, cinco de tipo total y 4 anulares, pero podremos verlos en distintos sitios de la esfera terrestre. De tipo anular quiere decir que la Luna no alcanzará a cubrir en su totalidad la superficie solar, quedando a su alrededor un 'anillo solar', de ahí el nombre.
En esta imagen se puede ver los eclipses que han tenido lugar o lo tendrán, desde el año 2005 hasta el 2030. También la zona geográfica donde se podrán visualizar y su duración. No hay excusas para perdes estos momentos tan especiales que nos brinda el cielo.
Próximos eclipses