Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Hay peligro? El enigmático agujero en Marte que ha pillado por sorpresa a la NASA

Hoyo MARTEEl Tiempo Hoy

Marte ha vuelto a dejar boquiabiertos a los científicos de la NASA. A las sorpresas (casi diarias) que el planeta rojo da a la agencia espacial, ahora se ha sumado un misterioso agujero que, por el momento, no tiene explicación concreta. El hecho de que se acerque el verano ha tenido mucho que ver en el descubrimiento de un hoyo de cientos de metros de diámetro sobre el que ya han denominado “terreno de queso suizo”. 

Por el momento se barajan dos hipótesis. La primera, y parece que la más probable, es que haya sido resultado del impacto de algún tipo de meteorito. Por otra parte, también se plantea que sea fruto de la formación de un pozo en el suelo de Marte. Lo que sí está confirmado es que, a pesar de que los agujeros no son inusuales en la superficie del planeta vecino, el tamaño de este lo convierte en singular.
La cercanía del verano coloca el Sol en una posición muy particular que permite que las sombras se acrecienten sobre el relieve de Marte. Es por esto, precisamente, que el Mars Reconnaissance Orbiter ha podido captar imágenes muy detalladas del orificio. Rodeando el hueco se pueden apreciar varias capas de dióxido de carbono en estado sólido, creadas a consecuencia de la evaporación del hielo seco de la zona.