Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una enorme roca 'rozará' la Tierra este fin de semana... ¿hay peligro de impacto?

asteroideeltiempohoy.es

Hace un mes, os advertíamos de que un cuerpo de un kilómetro de diámetro se acercaba a la Tierra. Bien, ese momento ha llegado, y este sábado 25 de febrero, '2016 WF9' pasará a unos 51 millones de kilómetros, es decir, menos que la distancia que separa la Tierra de Marte. Los científicos ya han avisado de que no corremos ningún peligro, aunque lo que hace realmente interesante a este objeto es que no se sabe si se trata de un cometa o un asteroide: ¿podrán averiguarlo tras su paso por nuestra órbita?

'2016 WF9' fue detectado por primera vez el 27 de noviembre de 2016 por la misión NEOWISE de la NASA. No fue un encuentro casual, ya que este satélite se encarga precisamente de detectar asteroides y planetas para su posterior análisis.
Aunque todavía los científicos no se ponen de acuerdo sobre si es un asteroide o cometa, lo que sí está claro es que está en una órbita que lo lleva a un recorrido panorámico de nuestro sistema solar. En su mayor distancia del sol, se aproxima a la órbita de Júpiter. A lo largo de 4,9 años terrestres, viaja hacia el interior, pasando por debajo del cinturón de asteroides principal y la órbita de Marte hasta que oscila justo dentro de la propia órbita de la Tierra. Después de eso, se dirige hacia el sistema solar exterior.
asteroide
*Imagen: recreación de la trayectoria de '2016WF9' en el momento de mayor acercamiento a la Tierra