Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La lluvia de estrellas de las Perseidas será cinco veces superior a otros años

lluvia de estrellaseltiempohoy.es

La lluvia de estrellas de las Perseidas será esta vez cinco veces más intensa que años anteriores. Estas son las predicciones que ha hecho el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA-CSIC). Los investigadores admiten que, si bien lo normal es que se produzcan 100 meteoros por hora, este año los cálculos apuntan a que la frecuencia aumentará hasta los 500. Apunta: la cita tendrá lugar la madrugada del 11 al 12 de agosto.

El fenómeno de las Perseidas se produce siempre entre finales de julio y agosto, cuando la Tierra atraviesa la estela del cometa 'Swift-Tuttle' en su trayectoria en torno al Sol. Esto hace que multitud de partículas choquen contra la atmósfera, y se produzca este característico resplandor en nuestros cielos. Este año, será la noche del 11 al 12 de agosto cuando la actividad alcance su máximo visible en Europa. 
"El cometa 'Swift-Tuttle' completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente y cada vez que se aproxima a nuestra estrella se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa", señala Alejandro Sánchez, investigador del IAA, quien reconoce que, aunque los datos de todas la previsiones de los mejores grupos de predicción de meteoros pronostican una aumento de la actividad, "no hay que olvidar que se trata de estimaciones" y que "lo que pase en realidad no lo sabemos".
Para el investigador, existen dos razones principales sobre el posible aumento de la frecuencia de los meteoros: "Por un lado, Júpiter va a atraer a parte de las partículas y hará, por tanto, que pasen mas cerca de la Tierra; por otro, el cometa, cada vez que pasa, deja nuevo material, y cuanto más joven es la estela, mas meteoros deja... este año la estela es más jóven, por lo que aumentará esta frecuencia". 
estrellas verano
Cruzar España en 20 segundos
La mayoría de los meteoroides desprendidos del 'Swift-Tuttle' son tan pequeños como un grano de arena, y cuando se cruzan con nuestro planeta impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora, equivalente a recorrer nuestro país de norte a sur en menos de 20 segundos. El choque produce, en estos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta 5.000 grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz.
Este año la Luna interferirá en la observación del fenómeno, que aparecerá en el cielo en fase creciente. Se recomienda observar la lluvia de estrellas la noche del 11 al 12 de agosto a partir de las dos de la madrugada, cuando está previsto el primer ciclo de actividad y la Luna tendrá menos efecto.
Para disfrutar de las perseidas no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico. Solo es necesario observar el cielo desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.