Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estrellas fugaces y lunas: citas astronómicas que los 'Supervivientes' verán en la isla

astroeltiempohoy.es

Horas y horas solitarios, aburridos, sin nada que hacer mas que encontrar la comida del día… los concursantes de Supervivientes tienen en el cielo el objeto de entretenimiento por el día y por la noche. En pantalla grande, verán los eventos astronómicos de mayo a julio sin contaminación lumínica y sin luces artificiales de la ciudad. ¿Algún eclipse lunar? ¿Lluvias de estrellas? Repasamos el calendario astronómico en Honduras.

Por desgracia, en los próximos tres meses no se espera eclipse de ningún tipo. Tras el lunar penumbral de febrero, no se espera otro hasta agosto, el eclipse total de sol muy visible, especialmente, en las zonas más cercanas al Ecuador como Cayos Cochinos. Aun así, las lunas llenas de cada mes y otras cuantas citas más se podrán ver desde la Nueva Tierra de Nadie sin necesidad de telescopio.
astro
Recién llegados a Cayo Menor, los concursantes ya pudieron observar las Líridas, la lluvia de estrellas que transcurrió los días 21, 22 y 23 de abril, con una de actividad de 18 meteoros en una hora.
En la primera semana de mayo, acaecieron también las Eta-Acuáridas a una velocidad de 85 meteoros/hora. Este espectáculo celeste se produce gracias a los restos que dejó el cometa Halley a su paso por la Tierra en 1986, y acontece en la región de la estrella Eta, en la constelación Acuario , pero apenas pudieron ser observadas por la posición de la Luna en esos días y lo iluminada que estaba, ya que tres días después se formaría Luna llena.
A partir de ahora, se verán sorprendidos por:
MAYO
·  Mercurio llegará a su máxima elongación por el oeste el 17 de mayo. Esto quiere decir que se encontrará en su punto más alejado al Sol por el Oeste y desde la Tierra será, por tanto, más visible antes del alba.
· El 26 de mayo, la Luna no va a ser una llena cualquiera: se espera una Superluna que se verá desde todos los puntos de la Tierra muy inmensa, y es que va a estar a 357.244 kilómetros de nosotros. El horizonte va a estar tan iluminado especialmente esa noche, siempre y cuando no lo estropee una tormenta torrencial como las de las últimas noches en Cayo Menor.
astro
JUNIO
· El 3 de junio será Venus el que se encuentre en máxima elongación por el Oeste.
· Las Ariétidas Diurnas, desde la constelación de Aries, harán su entrada triunfal el 6 de junio y se disfrutarán hasta el 9. Caerán 50 meteoros en una hora de forma muy exclusiva, y es que se verán solo instantes antes de que amanezca. Será uno de los eventos más importantes del año puesto que cruzarán el cielo a la velocidad del rayo (a unos 42 kilómetros por segundo). Aunque seguirán cayendo estrellas después de salir el Sol, el poder iluminativo del astro rey impedirá observar Ariétidas de día.
·Las Ariétidas se verán cada vez peor por la fase llena de la Luna el día 9 de junio.
· Para las noches del 26 y el 27 de junio, los famosos podrán observar las Boötidas, la lluvia más desconcertante de todas. Todavía no se sabe cuántos deseos por hora podrán pedir los concursantes, si cero o 100. No obstante, la Luna dejará presenciar este espectáculo estelar desde cualquier punto del hemisferio norte.
· La entrada del verano será oficial astronómicamente el día 21 de junio. Se producirá el solsticio de verano, momento del año en que el Sol se localizará en el punto de la eclíptica más alejado del Ecuador, haciendo a los días más largos que las noches.
astro
JULIO
· En la recta final de la edición de Supervivientes, cuando solo queden los últimos concursantes y más guerreros, la Tierra se situará en el afelio. Esto supone que el planeta se encontrará en el punto más alejado del Sol al que puede estar el 3 de julio. Para hacernos una idea, la Tierra distará de la estrella 152,10 millones de kilómetros. Realmente, este acontecimiento no será percibido a simple vista aunque sí les alegrará saber que el Sol abrasador y sofocante se mantiene un pelín más distante.
· El día 9 de julio, mientras se celebra 'Supervivientes: Conexión Honduras', la luna brillará como nunca en ese mes. Se espera la última Luna llena de la edición 2017 de Supervivientes.
· Aunque comienzan a llover las Perseidas el 13 de julio, cuando mejor se verán será en agosto, más concretamente el 12 agosto, cuando ya no estén los supervivientes en la isla y ya se haya elegido al ganador del concurso.
afelio