¿POR QUÉ ESTÁ HELADO?

Misterio resuelto: ya sabemos por qué está helado el 'corazón blanco' de Plutón

Esta zona de cráteres se hizo famosa hace unos meses en redes por su forma corazón

Se conoce como región de Tombaugh en homenaje al astrónomo que descubrió el planeta

¿Os acordáis del corazón más famoso de la galaxia? Justamente hace algo más de un año, una imagen de Plutón publicada por la sonda New Horizons de la NASA dio la vuelta al mundo y las redes sociales se llenaron de memes que celebraron esa forma que sobresalía de la superficie, conocida como región de Tombaugh en homenaje al astrónomo que descubrió el planeta allá por 1930. Sobre todo porque, hasta entonces, este planeta había sido considerado una mera piedra fría que daba vueltas a la galaxia. A pesar de la repercusión, aún había un misterio sin resolver: ¿por qué estaba helado? Ahora, un estudio publicado en 'Nature' desvela el enigma y da una explicación a su origen y su forma.

Corazón Plutón

Desde que se descubrió, se sabe que está formado por enormes glaciares de nitrógeno helado y que es una región joven (geológicamente hablando): tiene 10 millones de años. Sin embargo, los científicos no terminaban de adivinar de dónde había salido todo ese nitrógeno. Ahora, gracias a los datos recogidos por New Horizons, unos investigadores han podido conocer que dentro de él hay enormes cuencas donde las bajas temperaturas y una elevada presión atmosférica permiten que el nitrógeno se condense en hielo, formando una reserva permanente.

Todo, gracias a una simulación creada por los astrónomos que abarca 50.000 años en la historia de Plutón en el pasado, y también que predice el futuro. De hecho, el estudio también señala que esta región podría cambiar de forma con el tiempo. Nos quedaremos sin nuestro corazón favorito, pero al menos sabremos que Plutón no está muerto, sino geológicamente vivo pese a estar tan lejos del Sol.

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.