Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Cita doble con el cielo! Este lunes, la luna roja de agosto se fusiona con su eclipse parcial

red-moon-2376367_1920eltiempohoy.es

Este lunes tendremos dos fenómenos astronómicos importantes: por un lado, la ‘luna roja’ de agosto y, por otro, el eclipse parcial de Luna. Este último solo podrá ser apreciado por unos pocos afortunados, los que estén en la costa del Mediterráneo y Baleares. El resto se tendrá que conformar con disfrutar de esta particular luna llena. ¿Por qué se llama así? Te lo explicamos

La luna llena de agosto recibe muchos nombres: luna del grano verde, del relámpago, del perro..., pero es mucho más conocida como la luna del esturión o la luna roja. El primer 'apodo' se lo debe a las tribus pescadoras, que lo bautizaron así porque el esturión, un pez grande de Estados Unidos y Canadá, se captura más fácilmente este mes.
También es conocida como la luna llena roja. Esto es porque, al ser verano, aparece en el horizonte con una tonalidad rojiza.
full-moon-914410_1920
En cualquier caso, será una buena oportunidad para contemplar la luna llena de agosto, la penúltima que veremos antes del otoño. Junto a ella, otro fenómeno se producirá durante la madrugada del 7: el eclipse lunar.
Será un fenómeno que, al contrario que otros países de Asia y este de Europa, donde será total, podremos ver de forma parcial. Este tipo de eclipses ocurren cuando una porción de la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra. En este momento, una parte de nuestro satélite se oscurece, o adquiere un color rojo oscuro, oxidado, o un gris carbón. Mientras, la parte en la que la luz del Sol le llega, brilla como de costumbre.
blood-moon-2428965_1920
En el caso de España, tendrá una duración de unos pocos minutos y únicamente un 25% de la Luna quedará parcialmente oculta. Y serán las localidades de la costa del Mediterráneo, como el Levante, y las Islas Baleares, los mejores emplazamientos. En el resto, será prácticamente imposible divisar algo dado que el eclipse se producirá antes de que el satélite salga por nuestro horizonte. 
Se espera que la fase de eclipse parcial termine a las 21:19. En el archipiélago balear, la luna será visible a las 20:52. En Valencia, desde las 21:05. En Barcelona, u poco antes, a las 20:59 y, en Almería, sin embargo, será a las 21:08.
moon-1099732_1920