Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bola de fuego en el cielo: un fragmento del cometa Encke impactó contra la Tierra

A las 3:55 del 15 de noviembre, durante la brillante Superluna de este mes, una espectacular bola de fuego sobrevoló el sur del país. El fenómeno ha podido ser registrado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en los observatorios astronómicos de Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada)  y Sevilla. Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El impacto tuvo lugar a unos 108 km de altura sobre el norte de la provincia de Granada, cerca de la vertical de la localidad de Algarinejo. Desde allí la bola de fuego avanzó rápidamente en dirección noreste, extinguiéndose a unos 60 km de altitud sobre el sur de la provincia de Jaén.