ASÍ HA SOBREVOLADO LA GRAN BOLA DE FUEGO

Un fragmento de 'Matusalén', el cometa más antiguo, impacta en el cielo de La Mancha

Su luminosidad fue tan grande que se pudo percibir a 400 kilómetros de distancia

'Matusalén' tiene 105 años y se espera que su vida dure hasta el año 2050-2060

La gente estaba terminando de cenar el pasado martes cuando una espectacular bola de fuego sobrevoló los campos de La Mancha. Los que estuvieran disfrutando 'a la fresca' en sus terrazas seguramente pudieron verlo perfectamente, porque su luminosidad fue tan grande que se pudo percibir a 400 kilómetros de distancia. Lo que seguramente no sabían era que los restos que brillaban eran del cometa Encke, el más antiguo que se conoce, con 105 años. Por algo también se le conoce popularmente como el cometa 'Matusalén', cuya esperanza de vida se calcula que sea hasta el año 2050-2060.

Gracias a los análisis llevados a cabo por José María Madiedo, investigador responsable del Proyecto SMART, el cometa partió a las 22:47h. peninsular  desde Albacete hasta Cuenca  a una velocidad de más de  110.000 kilómetros por hora.

Enke es un astro bien conocido en astronomía. De hecho, no es la primera vez que algunos de sus fragmentos se consumen al chocar con la atmósfera,  caracterizados por su brillo y la larga estela que dejan en el cielo.  Desde septiembre hasta diciembre,  los fragmentos que desprende se cruzan con la órbita de la Tierra y produce   la lluvia de estrellas conocidas como Táuridas, que tienen su punto de máximo apogeo entre el 4 y 5 de noviembre y se les conoce como 'bolas de fuego de Halloween'.

Este fenómeno ha podido ser registrado   gracias a los detectores de la Universidad de Huelva, ubicados en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), así como en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad