Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otra bola de fuego cruza la Península, la segunda en tan sólo dos meses

bola de fuegoeltiempohoy.es

El pasado 28 de Agosto, una enorme roca procedente de un asteroide cayó en Almería después de impactar contra la atmósfera a 74 mil kilómetros por hora. En tan solo dos meses, un fenómeno similar ha vuelto a producirse. En la madrugada del lunes al martes, el complejo astronómico de ‘La Hita’ avistó lo que podría ser un resto del cometa Encke sobrevolando el sur de la Península. Y sí, prevén que pueda volver a ocurrir.

“Era más brillante que la Luna”, han asegurado fuentes de complejo astronómico de Toledo. “La noche se convirtió en día por un instante”. Así definían a la bola de fuego que atravesó el pasado lunes a las 00.14 horas los cielos del Sur de España, concretamente a una altitud de unos 61 kilómetros sobre la vertical de Conil y a una velocidad de 100.000 kilómetros por hora.
Que éste es un fenómeno sorprendente es algo obvio; pero lo más inquietante (sin ponernos apocalípticos) es que es la segunda bola de fuego que cruza nuestro país en tan solo dos meses. El 28 de Agosto, una enorme roca que se desprendió de un asteroide cayó en Almería, lo que permitía el posterior análisis de su composición química.
En este caso, y también según las fuentes de ‘La Hita’, la nueva bola de fuego es un resto del cometa Encke más grande de la habitual. En los meses de octubre y noviembre suelen llegarnos fragmentos de este cometa pero, por lo general, tienen el tamaño de un grano de arena, por lo que su impacto contra nuestra atmósfera es imperceptible. En el 2015, prevén que más de uno de los restos de Encke venga 'crecidito', por lo que el avistamiento de las bolas de fuego se podría repetir.