Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una bola de fuego tan brillante como la luna sobrevuela el sur de España

Estaba a punto de amanecer en Andalucía cuando ha cruzado esta noche una gran bola de fuego de un brillo como el de la Luna. Ha ocurrido a las 6:12 horas de la mañana, y se ha registrado su paso por los observatorios astronómicos de Toledo, Almería, Granada y Sevilla. José María Madiedo, el investigador de la Universidad de Huelva que está llevando a cabo el análisis de este suceso, ha informado de que comenzó su viaje desde la provincia de Jaén a 117 kilómetros de altura y siguió una trayectoria prácticamente vertical que desembocó en Orcera (Jaén), a 78 kilómetros de altura.

Aunque su desplazamiento se ha producido prácticamente en la misma zona, su altura y los cielos despejados en el país, han permitido a residentes en el centro y parte del este peninsular, visualizar también este espectáculo. De hecho, su paso ha sido recogido por la mayoría de observatorios espaciales de Almería, Granada, Sevilla o Toledo.
Madiedo ha explicado a Europa Press que se encuentra en pleno estudio para determinar el origen de este bólido, aunque, según apunta, "todo parece indicar que la ha producido un fragmento desprendido de un cometa, y no de un asteroide". 
Según ha informado Madiedo, hace dos días también se registró otra brillante bola de fuego por los mismos detectores, instalados por la Universidad de Huelva, sobrevolando la central nuclear de Almaraz (Cáceres), según ha informado la Fundación AstroHita, que ha subido a Youtube dos vídeos donde puede observarse el fenómeno astronómico.