Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué se oye en el espacio? Así son los sonidos del universo grabados por la NASA

tierraPixabay

Siempre nos han dicho que en el espacio exterior no se oye nada, pero eso no es del todo cierto. A pesar de estar 'vacío', hay partículas que se mueven y generan melodías. El problema está es que ese ruido no es audible para el oído humano. Ahora, unas investigaciones de la NASA relacionadas con el sonido de estas partículas del espacio han hecho posible una lista de audios en la que podemos 'escuchar el universo'. En este caso, se puede oír lo que más cercano está a la Tierra: las partículas de los campos magnéticos.

Concretamente, hablamos de regiones donde influyen los campos magnéticos que rodean nuestro planeta. Allí las partículas son lanzadas constantemente hacia adelante y atrás por el movimiento de varias ondas electromagnéticas conocidas como ondas de plasma. Estas ondas de plasma, como las olas del mar, crean una cacofonía rítmica que, con las herramientas adecuadas como las de la NASA, podemos oír a través del espacio.
El movimiento que hacen estas partículas recuerda al de las olas se mueven en los océanos o los frentes de tormenta a través de la atmósfera. Estas ondas se producen cuando los campos eléctricos y magnéticos fluctúan a través de grupos de iones y electrones que componen el plasma. Esta interacción controla el equilibrio de partículas altamente energéticas ubicadas en el entorno cercano de la Tierra.
spacemapmagnetosphere
Las ondas 'silbido' son las que se oyen en los audios, las que precisamente rodean a la Tierra. Estas ondas crean distintos sonidos dependiendo del plasma por el que viajan. Por ejemplo, la región más pegada a la Tierra, llamada plasmasfera, tiene plasma frío. Las ondas que viajan dentro de esta región suenan muy diferentes a las del exterior. Lo curioso es que a pesar de que las olas 'silbido' suenan diferentes unas de las otras, todas se mueven de la misma manera, con las mismas propiedades electromagnéticas, produciendo una melodía.
Los científicos de la NASA, con la ayuda de la misión Van Allen, están trabajando para entender la dinámica de las ondas de plasma para mejorar las predicciones del tiempo espacial, lo cual puede tener efectos perjudiciales en satélites y señales de telecomunicaciones. Como parte de sus observaciones, los científicos han grabado estos extraños sonidos producidos por diferentes ondas de plasma en la sinfonía de partículas que rodea a la Tierra.
¿Cómo lo hacen?
Usan un instrumento llamado EMFISIS ('Electric and Magnetic Field Instrument Suite y Integrated Science'), para medir ondas eléctricas y magnéticas mientras circundan a la Tierra. Cuando la nave espacial encuentra una onda, los sensores registran los cambios en la frecuencia. Los científicos cambian las frecuencias al rango audible para que podamos escuchar los sonidos del espacio.