Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hoy no es el #Findelmundo pero la inversión de los polos es posible y ya ha ocurrido

inversión magnética de los poloseltiempohoy.es

Ya ha quedado claro que no, que hoy no se acaba el mundo, como advertía un vídeo que se ha hecho viral y que señalaba este día (29 de julio de 2016) como el último de la existencia terrícola. Sin embargo, el fenómeno geológico del que habla la versión youtuber  del Apocalipsis – la inversión de los campos magnéticos de la Tierra, el del norte al sur y viceversa- no sólo es real sino que ha ocurrido una vez nacida la vida en nuestro planeta. El geólogo Manuel Regueiro nos da la explicación científica.

Hace 7.800.000 años, cuando el homínido habitaba La Tierra, hubo un cambio de polaridad en el planeta. Éste es precisamente el asombroso movimiento magnético del que habla el vídeo del ‘Fin del Mundo’, difundido, claramente, sin ningún tipo de documentación científica:
"La inversión polar hará que las estrellas corran por el cielo y el vacío creado por las oscilaciones de la Tierra tirarán de la atmósfera hasta el suelo, tratando de alcanzarla”
En ‘El Tiempo Hoy’ hemos contactado con el Instituto Geológico y Minero de España para saber qué es exactamente una inversión polar; si es real, si ha ocurrido alguna vez en nuestra historia y, lo más importante, si podría volver a pasar.
La NASA ya aclaró en el diario ‘El Español’  que sería “imposible” que se produzca un giro en la rotación de los campos magnéticos de la Tierra en los próximos años, pero, para despejar nuestras dudas, el geólogo Manuel Regueiro ha contestado con precisión a las preguntas que hoy han asaltado a la prensa mundial.
-Perdone mi ignorancia pero, ¿los polos de La Tierra pueden invertirse?
“Sí, claro. La Tierra invierte regularmente sus dos polos, el norte y el sur. Esto lo sabemos porque los estudios geológicos del basalto de los océanos indican que ha habido un cambio en la polaridad. Unos minerales se orientan hacia el sur y otros hacia el norte en la misma zona”.
-Pero, ¿esa inversión quiere decir que el polo norte y el sur se intercambian?
“La Tierra no se da la vuelta, si es lo que quieres decir. Lo que se intercambia es el campo magnético de los polos, no la posición geográfica. Es un proceso que existe y que se produce a lo largo millones de años, por tanto, es imposible que ocurra en un solo día determinado como dice la profecía que se ha hecho viral”.
-¿Ha ocurrido en nuestro planeta desde que hay vida en la Tierra?
“El dato que se tiene es que la última inversión magnética- polar tuvo lugar hace 7.800.000 años; es decir, que el hombre no existía como tal pero sí el homínido”.
- ¿Cuándo se registrará la próxima inversión polar, entonces?
“Ocurre en un intervalo de uno a cinco millones de años pero es tan largo que es imperceptible para nosotros. Sólo en completar su última fase tarda 50.000 años… No sé puede decir cuándo ni por qué. Tiene que ver con el núcleo de la Tierra pero no se sabe mucho más”.
- ¿Y no tiene efectos sobre nuestro planeta?
“Puede afectar a los sistemas de navegación de los aviones y cosas así, sólo se detecta en las brújulas.  Por lo demás, no hay nada que temer”.