Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué es la luz zodiacal? Así es este fenómeno luminoso en el cielo primaveral

zodiacaleltiempohoy.es

La primavera, además de traernos calorcito y los primeros brotes florales, nos deja maravillas en el cielo por las noches. Aparte de presenciar Júpiter más grande desde la constelación de Virgo, los del hemisferio norte vamos a tener ante nuestros ojos el fenómeno de la luz zodiacal. No se trata de un concepto astrológico. Este fogonazo luminoso ayuda a la Luna a alumbrar las noches de abril y se produce con ayuda del Sol. ¿Quieres saber cómo? Te explicamos todo lo que has de saber de esta maravilla para que la encuentres esta noche.

La luz zodiacal es un fenómeno que se produce cada primavera desde siempre. Se forma gracias a una nube de polvo que impregna todo el Sistema Solar. Esta 'niebla' está compuesta, sobre todo, del polvo resultante de los restos de miles de cometas que cruzan por nuestro Sistema durante millones de años. 
Así, los rayos del sol son reflejados por este polvo, y lo que vemos nosotros en el cielo es este destello. Eso sí, no se puede ver en cualquier parte, sino que tenemos que buscarlo. 
¿Cómo encontrar la luz zodiacal?
Lo primero que tienes que hacer es alejarte de focos intensos de luz o de zonas con alta contaminación lumínica. El reflejo de la luz zodiacal es tan débil que no se apreciaría en estos casos.
Después, alza tu cuello y dirige tu vista hacia el oeste, después del crepúsculo. Encontrarás una banda luminosa con forma triangular extendiéndose a lo largo del plano de la eclíptica (o la trayectoria que 'dibuja' el sol al paso de la Tierra visto desde esta), donde se encuentran todas las constelaciones del Zodiaco.
zodiacal
También se ve en otoño
Si bien es cierto que es el fenómeno estrella de la primavera, nos lo podemos encontrar en otoño. Esto se debe a que en estas dos estaciones el disco de polvo se observa más alto en el cielo por la noche (y así sí se ve el reflejo). Sin embargo, hace presencia en un momento y una posición distintos: si miras hacia el este justo antes del alba, podrás ver el fogonazo en la constelación de Piscis.