Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llegan las Ariétidas: la alucinante lluvia de estrellas diurna que te hará madrugar

BIENeltiempohoy.es

Como el signo zodiacal del que provienen, las Ariétidas Dirunas van a contracorriente y son muy escurridizas. En esta ocasión, no tendremos toda la noche para observarlas, sino que esta ‘cabezota’ lluvia de estrellas tiene una única hora fija: estallará antes del amanecer, con una continuidad de 50 meteoros por hora.

Normalmente, tenemos que esperar a que caiga la noche para visualizar las lluvias de estrellas de forma óptima. Incluso, la luz de la luna llena puede ser un impedimento para su apreciación. Sin embargo, las Ariétidas se salen de lo común y aparecerán una hora antes del alba. Junto con las Perseidas, es uno de los acontecimientos astronómicos del verano, cuando el firmamento, claro y despejado, es el escenario perfecto para la observación austral.
Aunque parezcan salir de la constelación Aries, estas rápidas estrellas (caerán a una velocidad de 42 Km/h) proceden, como todas las demás, de un asteroide. En este caso, no es de uno conocido (como las que provenían del famoso Cometa Halley el pasado mes de mayo), sino que los científicos estiman que son los restos de la cola del 1566 Icarus.
Una vez que salga el Sol, va a ser mucho más difícil su visualización a simple vista. Para los que se queden con ganas de más, aquí os dejamos un calendario con las lluvias de estrellas más relevantes de la temporada estival 2016:
calendario bien