Las dunas de Marte aparecen blancas: ¿cómo es posible que haya nieve?

Las dunas de marte aparecen blancas: te contamos como se forma la nieve en el planeta rojoNASA

Hace diez años que la NASA descubrió que en Marte había nieve, pero no se planteaban la posibilidad de que en el planeta rojo se dieran tormentas de este fenómeno atmosférico. Ahora, una sorprendente foto capturada por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, muestra pruebas de ello. Aunque es blanca, y lo parece, no es nieve como la que nosotros conocemos. Te contamos de que se trata.

La imagen fue tomada el 21 de mayo de este año, durante la estación de primavera. El estudio que trata sobre las tormentas de nieve en Marte ha sido publicado en la revista Nature, y explica que la nieve de este planeta no es como la del nuestro. La nieve marciana se compone de  dióxido de carbono congelado, también conocido como hielo seco.
Este fenómeno, y según la NASA, se produce en primavera y cuando el sol cubre el territorio marciano. El hielo que está en la superficie de las dunas se rompe y esto produce un escape de gas que lleva arena oscura fuera de la duna, lo cual forma estas figuras en el suelo de Marte.
Este hielo seco, para su formación, requiere temperaturas de -125 grados Celsius. Según el investigador del estudio Aymeric Spiga, “se trata de 'microexplosiones' o microrráfagas de tormentas de nieve que pueden durar varias horas. Sobre la superficie del planeta se acumulará nieve, pero esta desaparecerá inmediatamente a la mañana siguiente. Lamentablemente, en Marte no tendremos muñecos de nieve ni estaciones para esquiar.”