Supergigante roja: así se consiguió la mejor imagen de Antares hasta el momento

La mejor imagen de Antares: una estrella que no es el solSEO (Observatorio Austral Europeo, por sus siglas en inglés)

Un equipo de científicos ha conseguido recientemente la imagen de la 'supergigante' roja y brillante Antares, el corazón de la constelación de Escorpio. Lo novedoso, además de ser un increíble esta fotografía, es que es la imagen más detallada que se ha conseguido hacer de una estrella, sin contar el Sol. Antares es relativamente fría y va en camino de convertirse en una supernova.

Los astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés), ha construido la imagen Antares, y han hecho el primer mapa de las velocidades de material en la atmósfera de una estrella distinta al Sol. El equipo ha revelando que ha encontrado turbulencias inesperadas en la inmensa atmósfera extendida de Antares. Los resultados han sido publicados en la revista 'Nature'.
Otro equipo de astrónomos, dirigidos por Keiichi Ohnaka, de la Universidad Católica del Norte (Chile), está mapeaando la superficie de Antares, para medir los movimientos de su material superficial. "Durante la última mitad del siglo, ha sido complicado saber cómo pierden su masa de una forma tan rápida estrellas que, como Antares, están en la fase final de su evolución", afirma Keiichi Ohnaka, quien también es el autor principal del artículo.
El próximo objetivo de los astrónomos es identificar qué está impulsando los movimientos turbulentos que han descubierto en la superficie de la estrella. Además, esta rojiza y supergigante estrella es muy fría para ser este tipo de astro, y va en camino de convertirse en una supernova, poniendo fin a su evolución en una explosión cósmica masiva.