DENTRO DE MUCHO, MUCHO, PERO QUE MUCHO TIEMPO

La muerte del sol, en una imagen (R.I.P): te contamos, paso a paso, cómo morirá

Tras consumir todo su combustible, el Sol producirá una explosión supernova (y adiós)

Sus particulas se expandirán por el universo y formarán nuevas estrellas y planetas

Etiquetas:
· ·

Recientemente, la NASA y la ESA han publicado una imagen que representa la muerte de una estrella similar al Sol.  Es una fotografía real captada por el telescopio ‘Hubble’, que nos ayuda a atisbar cómo serán los últimos momentos de la vida del astro rey de la Vía Láctea (y de la nuestra, hablando en plata).  Esto no ocurrirá hasta dentro de 5000 millones de años (alivio) pero, más allá de la imagen, ¿cómo es el proceso de desaparición de una estrella? En resumen: es largo, convulso y espectacularmente bello.

Muerte del Sol

Aunque parezca mentira, esta bola de gas ultravioleta es una estrella moribunda.  Se trata de la Nebulosa NGC 2440, una estrella masiva similar a nuestro Sol, pero más vieja y consumida. Según explica la ESA en su página web, el proceso de muerte de una estrella como ésta puede durar millones de años y comienza en el momento en el que ya ha consumido todas sus reservas de hidrógeno.

Como ha afirmado la NASA  - a raíz de la publicación de esta imagen-  el Sol se quedará ‘sin combustible’ dentro de 5.000 millones de años. Y aún tardará otros muchos millones en explotar y desparecer del todo, pero lo hará (si estás leyendo esto, tranquilo, tú no lo vas a vivir). Esto es exactamente lo que le pasará, step by step:

- El Sol se convertirá en una estrella supergigante roja. Su diámetro será tan grande que podrá engullir a Mercurio y a Venus de un solo bocado.

- Tratará de mantenerse vivo consumiendo los gases que le queden y su lucha prolongará su vida como supergigante roja durante unos cuantos millones de años más.

- Cuando se quede sin ningún tipo de ‘alimento’, producirá una enorme explosión de supernova (como la que vemos en la fotografía espacial).

-Durante una semana, el brillo de la supernova será tan fuerte que superará el de todas las estrellas de la Vía Láctea. Pasado este período, se desvanecerá rápidamente.

supernova nasa

-Lo que quedará será una minúscula estrella de neutrones o un agujero negro, rodeado por una creciente nube de gas muy caliente.

Y nada más.

Pero el universo, en su sabiduría demiurga, esparcirá los restos de lo que fuera la supergigante roja y, de ellos, nacerán nuevos planetas y nuevas estrellas. Y vuelta a empezar.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad