No necesitaremos telescopio: en 2022 veremos una explosión estelar catastrófica

red novaSpace Telescope Science Institute

"Algo nunca visto hasta ahora". Tras una larga investigación, Larry Molnar, profesor de la Universidad Calvin, y su equipo de astrónomos han conseguido algo insólito: calcular el momento exacto en el que las dos estrellas del sistema binario KIC 9832227 van a fusionarse en 2022. Cuando ocurra, el estallido va a ser tan intenso que podremos verlo desde la Tierra con solo mirar al cielo. Pero, ¿qué es lo que podremos ver exactamente? ¿Un fogonazo ultra brillante? ¿Cambiará el color del cielo?

*FOTO: A red nova explosion/ Fuente: Space Telescope Science Institute
Los resultados del estudio se han presentado en la Asamblea American Astronomical Science recientemente, y son más que fidedignos: las dos estrellas están reduciendo su período orbital cada vez más rápido y solo van a tardar cinco años en colisionar.
Estas dos estrellas forman parte de lo que se llama científicamente 'sistema binario'. Esto no es más que un conjunto de dos estrellas que comparten una atmósfera común y que orbitan una alrededor de otra. En este caso, una de las estrellas del par KIC 9832227 está cayendo en espiral sobre la otra con un período de rotación de tan solo 11 horas.
¿Qué pasará cuando se fusionen?
Si las predicciones son correctas, se formará una explosión monumental, cuando las estrellas entren en contacto, provocando una nova roja que iluminará el firmamento. El resultado será un nuevo astro 1.000 veces más brillante que cualquier otra estrella de su alrededor. El cuerpo celeste será el más luminoso durante noches consecutivas y pasará a formar parte de la constelación del Cisne.
Algo parecido ocurrió ya en 2008 con la estrella V1309. Sin embargo, esta explosión estelar no se pudo predecir con antelación y la nova roja que se formó en el telón de estrellas no se pudo observar con detalle. Ahora, el avance de Molnar nos va a permitir salir a tiempo a la calle para presenciar un acontecimiento astronómico exclusivo.
*VÍDEO: The Red Nova Prediction. Calvin astronomy professor Larry Molnar makes a bold prognostication/ Fuente: Lynn Bolt Rosendale, Calvin College