Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grande y "potencialmente peligroso": así es el astro que en 48 horas 'rozará' la Tierra

ESA-P.Carrileltiempohoy.es

Hace unos días saltaban las alarmas porque, según la NASA, un asteroide "potencialmente peligroso" se acercaba a nosotros. Ese día está muy cerca: este miércoles 19 de abril, 2014 JO25 alcanzará su punto más próximo a la Tierra y los astrónomos todavía saben muy poco acerca de su físico: solo que tiene 650 metros de diámetro y que es el asteroide más grande que más cerca ha estado de nosotros, a 1,8 millones de kilóemtros (4,5 distancias lunares). Está más que confirmado que no hay peligro de colisión, así que los astrónomos aprovecharán para sacarle toda la información antes de que se pierda en el cosmos.

  • Se llama 2014 JO25 y fue descubierto hace casi 3 años, en mayo de 2014, por los astrónomos del 'Catalina Sky Survey', un proyecto que busca objetos cercanos a la Tierra liderado por la NASA y de la Universidad de Arizona. La trayectoria del asteroide es muy conocida por los astrónomos; sus propiedades físicas, no tanto. Lo único que sabemos es que tiene 650 metros de diámetro y que su superficie tiene el doble de reflectividad que la Luna. Habrá que esperar a que nos 'roce' para poder conocerlo mejor. 
  • Se espera que el cometa esté lo más cerca de la Tierra el miércoles, 19 de abril, a una distancia de 1,8 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo, 4,57 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Aunque la organización espacial ha repetido hasta la saciedad que no hay ninguna posibilidad de que el asteroide colisione contra nosotros, lo cierto es que es la primera vez que una roca tan grande pasa tan cerca. Y, de hecho, ningún otro asteroide de tamaño semejante volverá a estar tan cerca de nuestro planeta en 10 años.
  • ¿Se podrá ver? Sí, pero necesitaremos un pequeño telescopio óptico. Es importante que lo busques solo durante las dos primeras noches tras el 19 de abril, después ya se habrá desvanecido en la oscuridad del cosmos para no volver a visitarnos… en 500 años.  

  • ¿Por qué es importante? La clave está en su tamaño porque, si bien es cierto que asteroides más pequeños pasan varias veces a la semana tan cerca, no es nada habitual que sean tan grandes. De hecho, el último gran asteroide conocido que pasó tan cerca fue 'Toutatis', de cinco kilómetros, que en 2004 se acercó a unas cuatro distancias lunares. La próxima vez que veamos algo parecido será dentro de 10 años, cuando 1999 AN10, de 800 metros de ancho, esté a una sola distancia lunar.
  • No vendrá solo, el cometa Pan-Starrs también hará su máximo acercamiento a la Tierra a una distancia de 175 millones de kilómetros. Este asteroide, que antaño era una bola de pelusa, fue descubierto en Hawái en 2015 y, debido a una explosión reciente, se ha hecho más grande y se podrá ver también en el cielo al amanecer con prismáticos o un telescopio.