Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Perseidas, el eclipse solar 'del siglo' y otros eventos astronómicos que no puedes perderte en agosto

cielo agostoFlickr: José Miguel / FotografíaNocturna.net

Arranca agosto y, con él, la mejor época en lo que a citas con el cielo se refiere. En pocos días podremos ver las lágrimas de San Lorenzo, las famosas Perseidas, pero la fiesta no acaba aquí: se producirá uno de los eclipses de Sol más importantes del siglo y también tendremos la oportunidad de observar algunos planetas de nuestro Sistema Solar. ¡Apunta las fechas de estos planazos!

Las Perseidas
Del 10 al 16 de agosto podremos ver en nuestros cielos las perseidas, la lluvia de estrellas más popular del año. Con una afluencia de entre 100 y 150 meteoros por hora, se espera que esta activa lluvia de estrellas, procedente del cometa 109P/Swift-Tuttle, alcance su máximo el próximo día 12. La mala noticia es que la Luna estará en un 72% de visibilidad, lo que quiere decir que las estrellas más débiles no las veremos pasar bien. En cualquier caso, las perseidas son una buena excusa para pasar las noches de verano contemplando el cielo.
20525500596_ed68685ac8_o
El gran eclipse solar 'del siglo'
Hacía 99 años que no ocurría nada igual, y a menos de un mes de que se produzca ya está todo Estados Unidos preparado para este 'momentazo astronómico'. Hablamos del eclipse total de Sol, que se producirá el próximo 21 de agosto. Podrá verse de costa a costa en el país, si bien es cierto que podremos contemplarlo también en todo el mundo, también en España (pero de manera parcial). Si no te lo quieres perder, puedes seguirlo en su versión 'limitada' mirando al cielo, o conectarte al streaming para verlo en su máximo esplendor.
annular-solar-eclipse-2003461_1280
Eclipse de luna
El segundo eclipse de Luna llena del año tendrá lugar el 7 de agosto, que será parcial en la mitad este de nuestro país y penumbral en la mitad oeste. Sucede cuando nuestro satélite pasa por la zona de sombra parcial de la Tierra (a la que también llamamos penumbra, de ahí el nombre), y sólo una parte llega a pasar por la zona de oscuridad total (la umbra). Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá a medida que recorre la sombra de nuestro planeta. Será visible en el este de África, centro de Asia, océano índico y Australia.
eclipse lunar
Últimos coletazos de las delta acuáridas
Si bien es cierto que las delta acuáridas alcanzaron su máximo el pasado 27 de julio, seguirán estando con nosotros hasta el 19 de agosto. No son las más activas (alcanzan los 20 meteoros por hora en su día de mayor apogeo), pero quizá pueda sorprenderte alguna en el cielo de agosto. Cruzaremos los dedos.
lluvia estrellas
Avistamiento de planetas
El verano también es un buen momento para buscar planetas en el cielo (y así no confundirlos con estrellas). Por la mañana en agosto, al amanecer, podremos ver a Marte, bajito, por el noroeste, y a una brillante Venus al este. En cuanto al atardecer, podremos coincidir con Saturno al sur y Júpiter al suroeste.
planetas