Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ya está aquí el evento anual astronómico por excelencia: las perseidas o 'lágrimas de San Lorenzo'

Ya está aquí el evento anual astronómico por excelencia: las 'Lágrimas de San Lorenzo'REUTERS

Queda muy poco para poder disfrutar del clásico astronómico anual por excelencia: las 'lágrimas de San Lorenzo' o perseidas. A pesar de no ser la única del año, si es la más popular y la tercera más activa. Este año, la Luna dificultará la visión de las perseidas, pero se estima que se alcanzarán, en su momento de mayor actividad, los 100 meteoros por hora. No pierdas detalle: su momento álgido será la madrugada del 12 al 13 de este mes.

Este extraordinario fenómeno se produce siempre entre finales de julio y principios de agosto, cuando la Tierra atraviesa, en su trayectoria alrededor del Sol, la estela del cometa 'Swift-Tuttle'. Se debe a que una multitud de partículas chocan contra la atmósfera, y de ahí el resplandor en nuestros cielos. Se denominan perseidas porque las estrellas que radian provienen de la constelación Perseo. 
perseidas vertical
Este año, será la noche del 12 al 13 de agosto cuando la actividad alcance su máximo visible en Europa, según ha indicado el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA-CSIC). "El cometa 'Swift-Tuttle' completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente y cada vez que se aproxima a nuestra estrella se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa", señala Alejandro Sánchez, investigador del IAA en un comunicado. Aún así, estarán activas (con menor intensidad) hasta el 26 de agosto.
Para el investigador, existen dos razones principales sobre el posible aumento de la frecuencia de los meteoros: "Por un lado, Júpiter va a atraer a parte de las partículas y hará, por tanto, que pasen mas cerca de la Tierra; por otro, el cometa, cada vez que pasa, deja nuevo material, y cuanto más joven es la estela, mas meteoros deja... este año la estela es más joven, por lo que aumentará esta frecuencia".
perseidas
En 2016, la lluvia de estrellas fue cinco veces más intensa que en años anteriores, y este año también vamos a disfrutar de la alta tasa horaria, aunque la Luna va a ser un factor determinante para la completa observación. 
La mayoría de los meteoroides desprendidos del 'Swift-Tuttle' son tan pequeños como un grano de arena, y cuando se cruzan con nuestro planeta impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora, equivalente a recorrer nuestro país de norte a sur en menos de 20 segundos. 
El choque produce, en estos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta 5.000 grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz.
estrella
El máxima actividad de la lluvia será el día 12 a las 18:00 horas, por ello los mejores momentos para disfrutarlas serán las noches del viernes 11 al 12 y del sábado 12 al 13 de agosto. La luna se va a encontrar en una fase bastante avanzada, y va a limitar a un 72% la visibilidad, y se espera una mejor visibilidad en 2018.