Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El planetario para ciegos de Argentina, un lugar donde tocar las estrellas (literalmente)

planetario para ciegoseltiempohoy.es

El conocimiento del universo no debe ser un privilegio. Por eso, en el 2001 se creó un proyecto en Argentina llamado ‘El cielo al alcance de tu mano’ dentro de su planetario para ciegos. Gracias al maravilloso invento que vemos en la imagen: un mapa semiesférico de nuestra bóveda celeste, las personas invidentes o con baja visión pueden, literalmente, tocar las los planetas, las estrellas y las constelaciones.

Cada año, dicho proyecto se renueva y, de cara a lo que queda de 2016 y en 2017, el planetario ha hecho un especial “estrellas” adaptadas al tacto. Si lo pensamos, este sistema de contacto con el cielo supera con creces lo que podemos llegar a saber sólo a través de nuestra visión.
Gracias a las semiesferas táctiles, las personas con discapacidad visual pueden saber cuáles son las estrellas más calientes y las más frías; el grado de su brillo según sea su tamaño (más grandes, más brillo y viceversa) y la relación entre su temperatura y su color, pues también se manejan los colores para aquellas personas con poca visión.
planetario para ciegos 2
A través de las manos, este planetario permite hacer un recorrido personal por las estrellas y sus formaciones,  al tiempo que los expertos dan las explicaciones auditivas pertinentes y se valen del sonido ambiente.De esta forma, ayudan a los invidentes a comprender conceptos tan lejanos y tan abstractos para ellos como La Vía Láctea, La Luna, Júpiter, la Estrella Polar o los anillos de Saturno, que, aunque no los vean, también forman parte de su mundo.