Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Un mapa de más de mil millones de estrellas? Existe, es mágico y aquí lo tienes

gaiaeltiempohoy.es

La ESA ha publicado el primer catálogo de más de mil millones de estrellas captado por el satélite Gaia, es la más grande encontrada hasta el momento. Gaia se encuentra, desde hace 1000 días, en el espacio tomando imágenes para realizar un mapa en 3D de la Vía Láctea. Durante este trabajo ha captado la posición y brillo precisos de 1.142 millones de estrellas. "Estos datos extraordinarios revolucionarán nuestra comprensión de cómo se distribuyen las estrellas y moverse a través de nuestra galaxia", ha dicho la ESA.

En el mapa se puede observar una gran cantidad de estrellas y cómo en algunas zonas hay mayor concentración que en otras. Las regiones más oscuras en todo el plano galáctico se corresponden con densas nubes de gas interestelar y polvo que absorben luz de las estrellas. "Gaia está a la vanguardia de la astrometría, la cartografía del cielo a precisiones que nunca habían sido alcanzadas antes", ha declarado la ESA.