CAUSÓ TERREMOTOS Y TSUNAMIS

¿Qué secretos esconde el cráter del asteroide que acabó con los dinosaurios?

Los científicos se plantean perforarlo para entender qué pasó

El astro desplazó aproximadamente 200.000 kilómetros cúbicos de sedimentos

Científicos van a perforar por primera vez en el cráter Chicxulub, en la Península de Yucatán (México), donde impactó el asteroide de 10 kilómetros de diámetro que acabó con los dinosaurios.

Asteroide dinosaurios

Se trata de un esfuerzo por entender cómo la vida se recuperó después de esta catástrofe global, que acaeció a finales del Cretácico, hace 66 millones de años, acabando con la mitad de las especies del planeta.

Por toda la Tierra, hay una capa enterrada de sedimentos ricos en iridio llamado el Límite Paleógeno del Cretácico Paleógeno-Límite. Este sedimento es precisamente la firma global del asteroide, que ahora se pretende localizar.

Según los datos de la perforación, publicada el 5 de febrero en el Journal of Geophysical Research: Solid Earth, el asteroide que golpeó la Tierra desplazó aproximadamente 200.000 kilómetros cúbicos de sedimentos.

El impacto de Chicxulub causó terremotos y tsunamis que primero extrajo los sedimentos y, a continuación, los extendió desde las zonas cercanas como la actual Florida y Texas y la cuenca del Golfo en sí. Esta capa tiene cientos de metros de espesor y cientos de kilómetros de anchura. No sólo cubre el Golfo de México, sino también el Caribe y la Península de Yucatán.

Asteroide dinosaurios 2

En abril, un equipo de científicos de la Universidad de Texas y la Universidad Nacional de México pasará dos meses en el área de la perforación, para comprender mejor cómo la vida se recuperó después del evento de impacto. El profesor de Investigación Sean Gulick de la Universidad de Texas dijo a la CNN que el equipo ya tiene una hipótesis de lo que van a encontrar. "Esperamos ver un período sin vida inicialmente, y luego de recuperación de la vida cada vez más diversa a través del tiempo."

Los científicos han estado esperando para perforar en la región de impacto durante algún tiempo, pero no pudieron a causa de la actividad de perforación comercial. La perforación también ayudará a pintar un cuadro de cómo la vida se recuperó al mirar los tipos de fósiles que aparecen. Algunos científicos creen que el impacto de un asteroide habría bajado el pH de los océanos, por lo que los restos fosilizados de animales que pueden soportar una mayor acidez serían de particular interés.

Aparte de la capa de sedimento cerca del lugar del impacto en sí, sus efectos globales probablemente incluyeron extensos incendios forestales, un enfriamiento global de los desechos en el ambiente, y después un período de altas temperaturas causadas por un aumento en el CO2 atmosférico.

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país.