NO TIENE MANCHAS SOLARES

El sol se ha quedado ‘en blanco’, ¿qué pasa?

Ha reducido su actividad y podría entrar en su propia 'edad de hielo'

No se registraba una ausencia tal de manchas solares desde 1906

Etiquetas:
·

Por segunda vez en el mismo mes, el sol se ha quedado ‘en blanco’, es decir, que ha perdido significativamente su nivel de actividad. En las imágenes captadas por la NASA en junio, se apreció- durante cuatro días- que el astro carecía de manchas solares, lo que augura un período de dinamismo mínimo.

Sol en blanco

El 4 de junio, el meteorólogo Paul Dorian advirtió de una notable reducción en la aparición de manchas solares sobre la superficie de la estrella central de la Vía Láctea. Pasados esos cuatro días, volvió a la normalidad pero, ahora, de nuevo, ha registrado un período e stático que no se daba desde el año 1906.

¿Qué quiere esto decir? Estamos acostumbrados a ver imágenes del sol en plena erupción; como aquellas del año 2014, en las que las manchas solares tenían el tamaño de 30 veces el planeta Tierra. Cuando éstas desaparecen durante un tiempo prolongado, anuncian la llegada de un intervalo de inactividad, que se va a ir agrandando. Ahora, han sido cuatro días pero podrán llegar a ser semanas e, incluso, meses.

manchas solares si

¿Entraremos en una ‘pequeña’ edad de hielo?

Cada 11 años, la actividad solar aumenta o disminuye, por lo que, lo más probable, es que estemos ante un cambio de fase. Los expertos estiman que el astro entrará en su fase de mínimos entre los años 2019 y 2020. Incluso, advierten de la posibilidad de que el sol alcance el ‘Mínimo de Maunder’ una especia de ‘edad del hielo’ cuya consecuencia sería el recrudecimiento del frío en las épocas de invierno.



Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Siguen hoy las lluvias en el sur y se extienden al Mediterráneo

 Después de un fin de semana pasado por agua, el lunes se mantiene con fuertes chaparrones, pero no por mucho tiempo.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad