Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sol se ha quedado ‘en blanco’, ¿qué pasa?

Sol en blancoeltiempohoy.es

Por segunda vez en el mismo mes, el sol se ha quedado ‘en blanco’, es decir, que ha perdido significativamente su nivel de actividad. En las imágenes captadas por la NASA en junio, se apreció- durante cuatro días- que el astro carecía de manchas solares, lo que augura un período de dinamismo mínimo.

El 4 de junio, el meteorólogo Paul Dorian advirtió de una notable reducción en la aparición de manchas solares sobre la superficie de la estrella central de la Vía Láctea. Pasados esos cuatro días, volvió a la normalidad pero, ahora, de nuevo, ha registrado un período estático que no se daba desde el año 1906.
¿Qué quiere esto decir? Estamos acostumbrados a ver imágenes del sol en plena erupción; como aquellas del año 2014, en las que las manchas solares tenían el tamaño de 30 veces el planeta Tierra. Cuando éstas desaparecen durante un tiempo prolongado, anuncian la llegada de un intervalo de inactividad, que se va a ir agrandando. Ahora, han sido cuatro días pero podrán llegar a ser semanas e, incluso, meses.
manchas solares si
¿Entraremos en una ‘pequeña’ edad de hielo?
Cada 11 años, la actividad solar aumenta o disminuye, por lo que, lo más probable, es que estemos ante un cambio de fase. Los expertos estiman que el astro entrará en su fase de mínimos entre los años 2019 y 2020. Incluso, advierten de la posibilidad de que el sol alcance el ‘Mínimo de Maunder’ una especia de ‘edad del hielo’ cuya consecuencia sería el recrudecimiento del frío en las épocas de invierno.