Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Réquiem por la sonda Cassini: cuatro cosas y media que supimos de Saturno gracias a ella

cassinifinale (1)NASA

La sonda Cassini, creada por la NASA para dar vueltas alrededor de Saturno durante 13 años para estudiarlo, está a punto de quedarse sin combustible. El próximo viernes 15 de septiembre se 'inmolará' contra el planeta gaseoso para poner fin a una misión que ha dado muchas alegrías a los científicos. Gracias a ella, miramos al planeta gaseoso y a sus anillos de otra manera. ¿Qué es todo lo que hemos aprendido de Saturno antes de su 'Gran final'?

Que podría haber vida en algunas de sus lunas
Concretamente en una: Encélado. Gracias a sus observaciones, hoy sabemos que alberga un océano congelado y que, bajo él, se podrían dar las condiciones de habitabilidad que son iguales a las que tenemos en el fondo marino de algunos lugares de la Tierra, donde hay vida. 
Que hay un lugar en Saturno donde poder 'ver' cómo surgió la vida en la Tierra
Paradójicamente, podemos saber cómo surgió la vida en la Tierra gracias a las observaciones de Cassini en un lugar tan lejano como Titán. Se sabe que en ella podrían campar en su interior moléculas prebióticas (aquellas que son necesarias para formar los primeras ingredientes que han dado la vida en la Tierra), por lo que para los científicos es una especie de laboratorio perfecto donde estudiar cómo se formó la vida en la Tierra en sus inicios.
Cassini
Que los anillos son más espectaculares de lo que pensábamos
Con Cassini es obvio que comprendemos mucho mejor los anillos de Saturno. Hoy sabemos que no solo están formados por aqua líquida, casi pura, sino que en ellos también nacen innumerables pequeñas lunas de hasta 100 metros de diámetro que, cuando adquieren suficiente masa, la gravedad de Saturno los destruye de nuevo. La física es muy parecida a la que hay en nuestro sistema solar en su formación, así que los anillos son un buen lugar para investigar cómo se pudo formar nuestro sistema.
Que hay elementos muy interesantes en la superficie de Saturno, como nubes
Los planetas gaseosos son unos completos desconocidos para nosotros. De hecho, aún no se sabe de qué están hechos de verdad y cómo es su interior. Gracias a Cassini, hemos tenido los primeros datos sobre elementos de su superficie, como su atmósfera y las nubes que hay en sus capas más superficiales.
Cassini
Lo que no sabemos todavía (pero estamos en ello)
Hay cosas que aún se han quedado en el tintero, y es por eso que la NASA lanzará próximamente otra misión para desentrañar estos enigmas. Hablamos, por ejemplo, de la edad que tienen los anillos, la duración del día en Saturno y cómo es su interior (aunque parezca mentira, aún no sabemos estas dos preguntas aparentemente básicas). Algunas de estas cuestiones se espera que se resuelvan justamente en el minuto antes de la 'inmolación' del planeta, el viernes día 15. Para otras, tendremos que esperar a la próxima misión de la NASA.